Ferrol tendrá ejecutado este año los 554.765,00 euros del proyecto MMIAH para la puesta en valor del patrimonio militar

Las obras de rehabilitación del castillo de San Felipe y la promoción de la batalla de Brión son algunas de las acciones llevadas a cabo

El Ayuntamiento de Ferrol prevé haber ejecutado para el verano el proyecto europeo Maritime, Military and Industrial Heritage of the Atlantic Area Coast (MMIAH) con el 100% del presupuesto ejecutado. La concejal de Economía, Hacienda y Turismo, María Teresa Deus, trasladó a los grupos de la oposición durante la comisión común de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos las cifras de la ejecución global del programa, que comenzó a mediados de 2017 y finaliza a mediados de este año.

El Ayuntamiento de Ferrol lidera desde el inicio el proyecto, que busca poner en valor el borde litoral urbano del área atlántica a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso y generar actividades con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Participan en el proyecto, además de Ferrol como líder de la iniciativa, otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y Lana Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)—, y cuenta con un presupuesto total de 3.288.099 euros, de los que el 75 % procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 % restante de los fondos municipales de cada ciudad.

A Ferrol le corresponde 554.765,00 euros para los cuatro años que dura el programa, de los que 416.073,75 euros provienen de fondos europeos y el resto (138.691,25 euros) de la aportación del Ayuntamiento. En 2017, cuando comenzó el programa a mitad de año, se ejecutaron 11.520 euros; en 2018, 32.145 euros; en 2019, 113.256,66 euros; y en 2020 un total de 195.988,53 euros. En la primera mitad del presente ejercicio 2021 se van a ejecutar los 201.854,80 euros restantes, tal y como aseguró la concejal.

Puesta en valor del patrimonio y creación de un producto turístico

El programa tiene dos líneas de actuación, una en el ámbito de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de los nueve municipios participantes y otra orientada a crear un producto turístico conjunto con el fin de aumentar la llegada de turistas. De hecho, el proyecto europeo estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del pasado año, antes del inicio de la pandemia.

El importe ya ejecutado se destinó la varias acciones orientadas a lograr el fin con el que nació el programa. En el ámbito turístico se incluyen las actividades desarrolladas para impulsar la celebración en agosto pasado de la Batalla de Brión, vídeos promocionales tanto del enfrentamiento entre las tropas británicas y españolas cómo de la ciudad, el diseño de una plataforma digital que sirva de soporte para la difusión del producto turístico que incluya a los nueve miembros y la rehabilitación de la torre de la batería baja del castillo de San Felipe, una intervención adjudicada recientemente y que comenzará en las próximas fechas. Entre otras acciones, el proyecto también incluye la exposición ‘Defensa de Ferrol: La batalla de Brión’, que se habilitará la finales de marzo en la Sala Cureñas del castillo de San Felipe.

En la línea con la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial

Los objetivos fijados por el proyecto europeo MMIAH contribuyen al impulso de la
candidatura ‘Ferrol, Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio Mundial. En este sentido, la concejal
explicó que ambos campos de trabajos “caminan de la mano y se enriquecen una a la otra, puesto que el expediente de la propuesta ferrolana busca precisamente la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

De hecho, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, mantuvieron la semana pasada una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, que sirvió, además de para de estrechar la colaboración entre ambas Administraciones, para programar la primera reunión de carácter técnico para el próximo mes de marzo en la que se va a poner en común a revisión del expediente.

Salir de la versión móvil