Ferrol y Narón podrán medir el próximo año qué volumen de agua depuran en Prioriño

ACUAES acaba de licitar el contrato para la instalación de caudalímetros por un importe de 433.392,63 euros

En el último año, el nuevo sistema de saneamiento ha enviado a la EDAR de Cabo Prioriño 26 millones de metros cúbicos de aguas residuales

Este pasado viernes la entidad Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) publicó en la plataforma de contratación del sector público el anuncio de licitación del denominado el proyecto de instalación de los caudalímetros para el registro de aguas residuales de la margen derecha de la ría de Ferrol. “Se trata de los caudalímetros que tanto tiempo llevan solicitando el Ayuntamiento de Ferrol para poder cuantificar con exactitud la proporción de aguas residuales que vierten al sistema de depuración los municipios de Ferrol y Narón.

Desde mediados de 2017 los interceptores generales del margen de la Ría de Ferrol reciben agua tanto del Ayuntamiento de Ferrol como del Ayuntamiento de Narón. Este sistema de saneamiento no discrimina las aguas recibidas de uno u otro municipio lo que imposibilita determinar el origen de estas y valorar el volumen recibido de cada uno de ellos. De ahí la necesidad de un sistema de medición capaz de llevar registros continuos del volumen de aguas residuales urbanas que aporta cada subcuenca que se quiera conocer.

En mayo de 2021 ambos ayuntamientos alcanzaron un principio de acuerdo para estudiar la posible distribución de costes de elaboración del proyecto, construcción y puesta en marcha de las infraestructuras de un nuevo sistema de medición y registro del volumen de aguas residuales urbanas procedentes de cada término municipal. En consecuencia, y tras su análisis técnico, acordaron que ACUAES se encargue de redactar los proyectos necesarios para definir las “Instalaciones de medida y registro de caudales de aguas residuales urbanas gestionadas por los Interceptores Generales del margen derecho de la ría de Ferrol” y posteriormente, de la implantación de este sistema, para su integración como parte de esta actuación.

Las obras deberían estar ejecutadas a lo largo del próximo año, ya que queda por delante todo el procedimiento de licitación y una vez formalizado el contrato los pliegos técnicos contemplan un plazo de ejecución de cinco meses. El importe estimado del contrato es de 433.392,63 euros, financiación a la que contribuirán también los ayuntamientos de Ferrol y Narón.

Reto técnico del proyecto

Según el documento técnico publicado por ACUEAES, la mayoría de las cuencas que desembocan en las instalaciones de los Interceptores Generales en el margen derecho de la Ría de Ferrol llevan el agua a un único municipio, por lo que los tanques de tormenta o estructuras de regulación que las recogen miden con precisión el agua que vienen de un municipio u otro.

Sin embargo, existen tres tanques de tormentas (Inxerto 2, Inxerto 1 y Cadaval) que reciben agua de ambos municipios simultáneamente y son estos los que deben separarse, buscando el menor número de instalaciones de medición de caudal que lo permitan. Por lo que el primer problema a resolver es definir en qué puntos de la red se deben instalar estos equipos de medida.

 

Salir de la versión móvil