Las comarcas pueden presumir, un año más, de una excelente calidad del agua en la mayoría de sus playas. La Consellería de Sanidade acaba de publicar la clasificación sanitaria anual de las zonas de baño, en la que 45 playas, tanto fluviales como marítimas, de Ferrol, Eume y Ortegal obtienen la mejor nota.
Por municipios, Ferrol es el que cuenta con un mayor número de playas con calificación de agua excelente, con once arenales. En la zona de la ría están las de Caranza (que estuvo retirada del control sanitario en 2016 por obtener cinco años consecutivos de calidad insuficiente), San Felipe y Cariño. Ya en la costa, los arenales de Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Covas, O Vilar, Santa Comba y Ponzos.
Por su parte, el municipio de Valdoviño volverá a contar un año más con la máxima calificación en todas sus playas. Son siete las que tienen la distinción de excelencia en sus aguas: Meirás, Mourillá-Bótesvos, A Frouxeira, Pantín, O Baleo, Vilarrube y Campelo. En Fene, los arenales de Amieiras, Coído, Río Sandeu y Maniños también fueron catalogados con una calidad excelente del agua.
Con cuatro arenales en esta clasificación también están los municipios de Cariño, con las playas de Peiral, Basteira, Fornos y Figueiras; y Ortigueira, que incluye a Morouzos, A Concha, Santo Antonio y Bimbieiro. A estos arenales se suman las playas de Cedeira, Magdalena y Area Longa, así como los arenales de Esteiro, Bares y Vilela en Mañón.
Ares logra el certificado de excelencia en su playa urbana homónima, así como en Seselle y Chanteiro. Pontedeume aporta dos arenales con agua excelente, Perbes e Insua, mientras que As Pontes incluye la Praia do Lago y el embalse da Ribeira. Por último, Mugardos logra la máxima calificación en la playa de Bestarruza mientras que Neda también lo hace en la playa fluvial del río Castro.
En la siguiente categoría del agua, considerada “buena” por el informe de la Consellería de Sanidade, se incluyen los arenales de A Graña, en Ferrol, y de Albeiras en Fene, mientras que no hay ninguna en “suficiente”.