Ferrolterra inauguró este sábado en un emotivo acto una obra desde la que mirar hacia la etapa más oscura del siglo pasado: el parque Antón Varela, en Canido, un barro que fue testigo de la represión franquista, acoge ahora un monumento que honra el recuerdo de las 904 personas que fueron asesinadas durante los 40 años de dictadura.
La obra, un monolito de acero inoxidable de aproximadamente cuatro metros de altura, fue creada de forma altruista por el escultor, pintor y grabador Manuel Patinha. Este monumento lleva inscritos los nombres de 904 personas asesinadas en las comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal, incluyendo Miño y Vilarmaior, que formaban parte de ellas durante los 40 años de dictadura.
“La conciliación es el camino hacia la reconciliación, decía Martin Luther King”, inició su discurso el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien destacó que la inauguración del memorial reafirmaba el compromiso con la democracia, la defensa de la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Entre los presentes, que cerraron el evento con una ofrenda floral, se encontraban familiares de las víctimas, líderes locales, representantes de la Comisión Pro Memoria y de la Asociación Cultural Memoria Histórico Democrática (responsables de la creación del espacio), así como los historiadores Bernardo Máiz y Xosé Manuel Suárez.
Además, el cuarteto musical del Coro Toxos e Frores ofreció una actuación en homenaje a los casi 904 fallecidos recordados en esta emotiva ceremonia.