Margarita Ledo ha comenzado la grabación de su último proyecto, el documental ‘Prefiro condenarme’, esta semana, y los escenarios de Ferrolterra servirán de plató y escenario de esta nueva película, producida por Nós. El filme narra la historia de amor de una mariscadora en la ría de Ferrol, entrelazando deseo, desobediencia y clase social en la época de la dictadura, un tiempo en el que actos como el denominado adulterio o abandono del hogar eran considerados “delitos específicos de las mujeres”.
La experiencia real de Sagrario, personaje central de «Prefiro Condenarme», se desarrolla a través de lugares tanto reales como simbólicos, archivos personales y oficiales, y el intercambio entre el cuerpo de la protagonista y el de tres actrices: Melania Cruz, Iria Piñeiro y Mónica Camaño. Según Ledo, la película refleja «ese real tumultuoso que es la existencia de quien se sitúa fuera de las reglas para permanecer, como los pájaros, entre cielo y tierra».
Además de grabar en diversas localidades como Lugo, Castro de Rei, Monterroso y Santiago de Compostela, la mayor parte de las escenas de ‘Prefiro Condenarme’ se filmarán en las comarcas de Eume y Ferrolterra en las próximas dos semanas. El equipo de este nuevo largometraje de la cineasta gallega, acaba de estar en Fene, rodando varias escenas localizadas en Perlío y los alrededores de Barallobre y Maniños. Antes pasó por Covas y Recimil (Ferrol), Mugardos y Pontedeume, incluyendo tomas desde el interior de la Ría de Ferrol.
El equipo de «Prefiro Condenarme» incluye a Alberte Branco en la dirección de fotografía, Olaia Ledo Díaz y Nati Juncal en la producción, Sisco Lariño en el sonido, Eva Veiga como co-guionista junto a las performer Mónica de Nut y Antón Lopo, y la compositora Carme Rodríguez.