La consellería de Infraestructuras y Movilidad ha dado por finalizadas las obras de saneamiento de A Malata tras una inversión de 7,3 millones de euros, por lo que su puesta en servicio podrá realizarse en cualquier momento. La finalidad de esta obra era darle continuidad al trecho de interceptor general desde A Gándara hasta la ensenada de la Malata y conducir las aguas residuales de toda esta zona de la ciudad, en la que además de viviendas hay equipaciones importantes, como el campo de fútbol o la piscina municipal, y llevarlas hasta la depuradora de Cabo Prioriño.
Para acometer estas actuaciones fue necesario construir dos tanques de tormentas, un junto al CIS y otro de mayor tamaño en las cercanías de la Feria de Muestras (FIMO), además de una estructura de regulación en la entrada al muelle de Fernández Ladreda. Se trata de un sistema tecnológicamente avanzado que cuenta con conexión directa a Meteogalicia y se adapta a las previsiones meteorológicas.
Se remodeló, también, el bombeo existente en A Cabana y se ejecutaron los colectores interceptores que completan la red de saneamiento de la margen norte de la ría, un sistema que recoge las aguas residuales de Ferrol y Narón y las trata en la depuradora de Cabo Prioriño.
Actualmente solo está activada una parte correspondiente con la margen izquierda de la ensenada, por lo que el Ayuntamiento de Ferrol culminará lo antes posible los trámites para dotar el sistema de energía y poder conectar todo el sistema a la red de saneamiento. Además, está también pendiente la firma del convenio entre Xunta y Concello de Ferrol para acometer el saneamiento de la margen izquierda del río Sardiña, una de las últimas obras para completar el saneamiento del entorno e A Malata.