La Praza de Armas de Ferrol acogió ayer a las 12:00 un homenaje a las víctimas del franquismo en la comarca organizado por la Comisión Pro-Memorial, que se constituyó el pasado 1 de julio. Este acto, que coincidió con el 85 aniversario del golpe de Estado, recordó a las 934 personas que entre 1936 y 1976 fueron asesinadas en la comarca de Ferrolterra por motivos políticos.
Además, la Comisión Pro-Memorial expresó su voluntad de que el actual gobierno local cumpla con el acuerdo del pleno de la corporación de Ferrol de septiembre de 2017 —en el mismo sentido se pronunció el Ayuntamiento el año pasado— para erigir un monumento en memoria de las víctimas del franquismo que se localizaría en las inmediaciones del antiguo cementerio de Canido —ahora instituto—, en la rúa Navegantes.

El grupo dispone ya de un listado de personas que debería figurar en este memorial, elaborado por los historiadores Bernardo Máiz y Xosé Manuel Suárez. Anxo Ferreiro, uno de los portavoces de la Comisión -—integrada además por Mar Sabín, Iván Rivas, Ton Blanco, Suso Basterrechea y Vicente Couce—, destacó en el acto que son 934 las víctimas documentadas, aunque matizó que ese trabajo de investigación no ha concluido y que el número de asesinados podría alcanzar el millar.
Todas las víctimas, dijo Ferreiro, «tienen que estar reconocidos en un monumento por el pueblo de Ferrol, que quiere hacer este homenaje». Por eso, de manera paralela, la Comisión Pro-Memorial reiteró ayer su solicitud al Ayuntamiento «para que cumpla lo que prometieron».