Inditex continúa con su política de cierres de establecimientos físicos, en la línea de la apuesta por la digitalización anunciada en julio de 2020 por su presidente Pablo Isla. La firma pretende que las ventas online superen el 25% del total de las ventas de la compañía en 2022. Por ello, se avecina una nueva ola de cierres de establecimientos en toda la provincia de
A Coruña, que dejará casi sin tiendas físicas de la multinacional a la ciudad de Ferrol, mermando también la oferta en A Coruña y Santiago de Compostela.
En el centro comercial Odeón, en Narón, Inditex cerrará la tienda de Massimo Dutti, el 19 de julio, y unos días después el local de Oysho, el 31 de julio. A estos dos cierres en la comarca de Ferrol se suma la bajada de persiana de la tienda de Zara Home de la calle Real de Ferrol, prevista para el 25 de julio. Ferrol se queda así sin ninguna tienda de las grandes marcas del grupo Inditex: Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho o Massimo Dutti. La última presencia de la multinacional en la ciudad departamental será el outlet de Pull&Bear, ubicado también en la calle Real.
En A Coruña, el cierre más impactante, por el local en el que se sitúa la tienda, es la del Pull&Bear de Cine París. el próximo 10 de julio. El emblemático edificio acoge a la multinacional desde el año 2000, cuando ya llevaba un siglo construido y cambió su uso de cine a tienda de ropa. A la desaparición de esta tienda se suma la del Massimo Dutti del Centro Comercial Cuatro Caminos, prevista para el 26 de julio. Por último, Uterqüe desaparecerá de la provincia de A Coruña, tras el cierre de su local en la Plaza de Lugo, de momento sin fecha, y el reciente cierre del local que mantenían en el centro comercial As Cancelas en Santiago, donde también cerró Zara Home. En principio, los trabajadores de los establecimientos afectados serán recolocados en otras tiendas del grupo.
Estos cierres de la multinacional gallega se suman a los anunciados por H&M en las últimas semanas. La cadena de ropa sueca planea cerrar definitivamente su local en el Centro Comercial de Odeón, además de realizar despidos y modificaciones de las condiciones de trabajo en su tienda de Marineda, en A Coruña. El local que la firma tiene en Santiago, en As Cancelas, no sufrirá, de momento, cambios en su cuadro de personal. Los trabajadores se han manifestado en contra de la decisión de H&M, exigiendo su recolocación y su contratación prioritaria en caso de que la cadena abriese una nueva tienda en Galicia.
Nuevas aperturas
Paralelamente a estos cierres, Inditex prosigue con su plan de abrir tiendas más grandes y rentables, convirtiéndose casi en escaparates de su producto online. Así, en los alrededores de la Plaza de Lugo coruñesa, Zara Home reabría sus puertas tras una exhaustiva reforma, posicionándose como uno de los locales de referencia de la firma. Además, Zara inauguraba hoy su tienda física de Zara Beauty, única en Galicia, en la calle Compostela, donde su ubica también la tienda de ropa.
La línea de cosmética, disponible en su página web, agrupa todo tipo de productos: brochas, polvos solares, barras de labios, esmaltes… Bajo el lema “There is no beauty, only beauties” (No hay belleza, sólo bellezas), Zara busca adaptarse a las necesidades de cada consumidor, tal y como indicó la propia compañía. La nueva entrada a esta zona de la tienda será por la Plaza de Mina, que acoge desde hoy a sus primeros compradores.