Las proximidades de la sede de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, en el puerto de esta ciudad, cuenta desde este jueves con un contenedor para depositar residuos que marineros y mariscadores recojan en el mar durante sus labores profesionales. Esta iniciativa ha sido presentado en la mañana de este jueves por la coordinadora general del área de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Gustavo Chacartegui.
El contenedor, de cinco metros cúbicos de capacidad, permanecerá inicialmente en el puerto, al lado de la lonja, hasta finales de año y será vaciado periódicamente a medida que se vaya llenando de residuos.
Esta nueva iniciativa impulsada por la Obra Social de Abanca, surge tras el reciente éxito de una propuesta similar llevada a cabo en el puerto de Cambados -Pontevedra- en el marco del proyecto ‘Plancton’, un plan que tiene, entre sus principales objetivos, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades del mar. Gracias a las diferentes actuaciones de limpieza realizadas hasta ahora lleva ya recogidas más de 43 toneladas de los fondos y playas de diferentes enclaves de la costa gallega. Alves ha asegurado que esta propuesta trata de “colaborar en una tarea de ayuda, ya que todos los residuos que recogen los profesionales en el ejercicio de su actividad pesquera, tienen ahora una ubicación para que ellos los puedan depositar y posteriormente ser tratados”.
Por su parte, Chacartegui ha agradecido a Afundacion “la contribución para poder depositar los residuos marinos, ya que teníamos esta cuenta pendiente, dado que en el puerto no había ningún punto en concreto para dejar este tipo de residuos”.
En cuanto a los residuos recogidos en el mar, el patrón mayor del pósito ferrolano ha detallado que suelen recogerse trapos, ruedas, piezas de hierro, restos de madera, además de restos de redes que quedan perdidas, así como botellas de vidrio y, sobre todo, de plástico.