Julia Dopico lanza la primera canción de Las Pepitas compuesta por una mujer

La agrupación femenina Só Elas interpretará el vals "Cantad a mi trovado", la primera canción con letra y música compuestas por una mujer que entrará en el Cancionero Oficial de las Pepitas

La profesora, compositora, investigadora musical e intérprete Julia María Dopico Vale | CEDIDA

La profesora, compositora, investigadora musical e intérprete Julia María Dopico Vale será la primera mujer en entrar en el Cancionero Oficial de las Pepitas del Concello de Ferrol como autora de la letra y la música de uno de los temas que, desde este año, pasan a formar parte del repertorio de las rondallas: será la agrupación femenina Só Elas la que interpretará la nueva pieza, un vals titulado “Cantad a mi trovador”, en todas sus actuaciones.

Lo hicieron por primera vez el pasado domingo en la sede de ExpoNav con motivo de la presentación del padrino de la rondalla y lo harán de nuevo este domingo en el Casino. A partir de ahí sonará en todos aquellos lugares a los que lleve su música Só Elas y el público podrá seguirla porque su letra figurará en los tradicionales pañuelos que entrega la rondalla.

“Cantad a mi trovador” es una canción de amor realizada por encargo de la referida rondalla como un “regalo musical para todos los ferrolanos y ferrolanas”, en palabras de su autora. Pocos días después de la celebración del 8M, fecha en la que también sonó la música de Julia Dopico en el CMUS Xan Viaño, le cabe el honor de entrar en el Cancionero Oficial de las Pepitas junto a otras mujeres que en su día compusieron la música o la letra de otros temas tradicionales de la fiesta, pero nunca ambas cosas.

Julia Dopico

Julia María Dopico Vale es una referente de la composición femenina en Galicia y también en la visibilización de las aportaciones de la mujer a la música. Sus obras sonaron en Denver (EE. UU.) durante la celebración del III Simposio de Estudos Galegos en Norteamérica; en Nueva York; en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; en el Palacio de Sintra de Portugal; en la sede de la SGAE de Barcelona o en la Basílica de Notre‐Dame de África en Argel.

Por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pontevedra compuso la suite para orquesta de cuerdas y flauta solista “El último adiós”, estrenada en el ciclo musical “Mulleres e inspiración”, y también la Orquesta Sinfónica de Pontevedra estrenó en 2023 la única partitura para bandurria y orquesta de cuerdas: “Miña estrela”. “El último adiós” fue asimismo la pieza elegida para clausurar el pasado año el ciclo de música “Noites na Cidade Vella” en A Coruña, con una interpretación a cargo de la Orquesta de Cámara Galega.

“Cantad a mi trovador”

En esta ocasión la compositora ofrece un tema pensado especialmente para la Fiesta de las Pepitas y marcado por la forma y estética que requiere la tradición. Evoca a los antiguos trovadores y a las escasas trobairitz en la versión femenina, ya que esta vez cantan ellas y “Só elas” a sus admiradores y enamorados, como dice el texto de la canción:

Lo conocí en Ferrol
un día como lo es hoy
Él me vino a rondar
con coplas de trovador
Y al oír su cantar
y sus tonadas de amor
hízome suspirar
con su hermosa canción
Ese dulce sonar
en mi bello Ferrol

Cantad, cantad
cantad a mi trovador
Cantad, cantad
melodías de amor
Cantad, cantad
cantad a mi trovador
Cantad, cantad
melodías de amor
Le regalé un clavel
clavelito de pasión
y él dulce sonrió
besando la bella flor
con un gesto galán
volvió a entonar su canción
e hízome suspirar
otra vez con su voz
ese dulce sonar
en mi bello Ferrol
Cantad, cantad
cantad a mi trovador
Cantad, cantad
melodías de amor
Cantad, cantad
cantad a mi trovador
Cantad, cantad
melodías de amor.

Salir de la versión móvil