Julia Uceda recibe la Medalla de Plata del Concello de Ferrol

Supone el reconocimiento a la obra de esta poeta sevillana afincada en la ciudad naval
Durante el acto, en el Teatro Jofre, Ángel Mato le trasladó a la homenajeada el orgullo que supone para la ciudad contar entre sus vecinos con una literata de su categoría.
Durante el acto, en el Teatro Jofre, Ángel Mato le trasladó a la homenajeada el orgullo que supone para la ciudad contar entre sus vecinos con una literata de su categoría.

La poeta Julia Uceda recibió este domingo de manos del alcalde, Ángel Mato, la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Ferrol al mérito cultural. La ceremonia de entrega se celebró en el Teatro Jofre y en ella participaron, a través de mensajes grabados que se proyectaron en la pantalla, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel; y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz.

“Ferrol tuvo la suerte de que Julia Uceda quedara a vivir entre nosotros”, dijo Mato durante su intervención, en la que le trasladó a la homenajeada el orgullo de los ferrolanos por contar con ella como vecina. “Es de justicia hacerle este reconocimiento a quién nos legó su conocimiento y su talento a través de la docencia y contribuyó la engrandecer el nombre de nuestra ciudad con su extraordinaria trayectoria literaria”, aseguró el regidor.

Julia Uceda, quien firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Ferrol “con el corazón”, dijo, recitó dos de sus poemas y reconoció que a diario se beneficia del paisaje “increíblemente hermoso” de Ferrol. La poeta también quiso recordar a su esposo, por quien llegó a la ciudad. Durante el acto el grupo musical formado por Beatriz García (voz), José Ares (batería) y Sergizo Lorenzo (piano) interpretó varias piezas que fueron significativas en la vida de Julia Uceda y de su esposo.

Julia Uceda nació en Sevilla en 1925 pero lleva muchos años residiendo en Ferrol. Hoy en día es la más grande de las poetas vivas y su obra dio una nueva proyección a la cultura española en todo el mundo. La poeta, Hija Adoptiva de Ferrol, está en posesión, entre otras distinciones, del Premio Nacional de Poesía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Internacional de Poesía García Lorca, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Luis de Góngora y Argote. Uceda también fue nominada Hija Predilecta de Andalucía. Su obra fue traducida a varios idiomas.

El pasado mes de junio el pleno de la corporación municipal de Ferrol aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Ferrol al mérito cultural a la poeta Julia Uceda. Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y catedrática de Literatura Española. Ejerció la docencia en España, Canadá, EE.UU. e Irlanda y la crítica literaria en numerosas revistas especializadas de todo el mundo.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.