El pleno municipal de Ferrol debatirá el próximo jueves la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Ferrol 2021– PMUS 2021, compuesto por el Plan de Movilidad y Espacio Público redactado en 2009 junto con la adenda al mismo, que diagnostica la situación actual de Ferrol en materia de movilidad desde la redacción del PMUS 2009 hasta mediados de 2021.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Julián Reina, recordó que la aprobación del documento “es fundamental para los ferrolanos y para la ciudad”, puesto que de él depende que Ferrol pueda optar a numerosas subvenciones. Reina insistió en que “los ferrolanos perderán más de un millón y medio de euros de fondos europeos ya concedidos para transformar por completo el primer kilómetro de la carretera de Castilla si el pleno de la próxima semana no aprueba el PMUS”. Es un documento “imprescindible” para poder concurrir a las diversas ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apuntó.
Reina anunció que FeC dictaminó a favor y el Partido Popular y el BNG reservaron el voto para el pleno. “¿Que gana la ciudad si los grupos no apoyan el PMUS? Absolutamente nada”, dijo Reina. Este gobierno “no va a renunciar a que este documento se apruebe en el próximo pleno”. Precisamente el portavoz del gobierno local acusó ayer al Partido Popular de querer dinamitar la votación “para que Ferrol pierda estos fondos” y sacar rédito político de ello. “Al PP no le interesan si los peatones, ni los comerciantes, ni los taxistas, solo son excusas para que el PMUS no salga adelante y que la ciudad se quede sin ayudas millonarias”.
Esta adenda revisa las propuestas y los objetivos que perseguía el PMUS 2009 teniendo cómo referencia tanto la sostenibilidad como la movilidad sostenible y el actual modelo de ciudad para conocer su grado de implantación. También pormenoriza la diagnosis y los objetivos en los diferentes modos de desplazamiento que se dan en la ciudad.
Un documento revisable y adaptable
Reina explicó esta mañana que el PMUS que debatirá el pleno a próxima semana propone medidas “ordenadas y bien meditadas” en un documento “revisable y adaptable” a la realidad de la ciudad. “No es un documento cerrado ni hermético”.
Es, insistió, “un plan que recoge una estrategia para convertir Ferrol en una ciudad más ordenada y amable para los ferrolanos, ese es nuestro modelo de ciudad”. Por encima del debate político “todos los integrantes del pleno tenemos la responsabilidad de no limitar las posibilidades de crecimiento de nuestra ciudad”, por lo que “pedimos colaboración para sacar adelante este importante documento”.
Fruto de tres años de trabajo
Reina explicó que el PMUS que se debatirá en el próximo pleno se elaboró con el material recopilado en los últimos tres años en los que se celebraron mesas de “intenso trabajo” en el marco de la Mesa por la Movilidad con los grupos políticos, diversas asociaciones (como ecologistas y vecinales), entrevistas con los grupos municipales y una encuesta ciudadana con el objetivo de “recoger las percepciones de todos”. En este documento, dijo, “nos podemos sentir todos representados”.
El concejal recordó que el debate comenzó en el año 2009, cuando se redactó el PMUS que revisa y actualiza el PMUS 2021. “Tres años de debate son más que suficientes, es momento de mirar hacia delante y permitir que Ferrol avance”.