La borrasca Karlotta ha dejado una mañana cargada de incidencias en Ferrol, con desprendimientos de postes, uralitas y muros a causa del viento, problemas de conducción en el Ponte das Pías o contenedores desplazándose y golpeando a vehículos. Así, los servicios de emergencia han tenido que atender hasta once avisos por el temporal en menos de dos horas.
A las 09:21 hora, se reportó la caída de uralitas en la calle San Francisco número 13, seguida a las 09:28 horas por la caída de cristales en el número 3 de la calle Rastro. El Ponte das Pías también presentó problemas en la tubería de conducción de agua hacia Fene después de que se soltasen las chapas de sujeción sobre las 10:00 horas.
En la Estrada de Castela, a la altura del número 243, se cayeron elementos de construcción sobre la calzada alrededor de las 10:11 horas, mientras que en la intersección con la calle Perú se desprendió un canalón y estuvo a punto de caer sobre la vía pública minutos más tarde.
En el número 88 de Cobas un poste de Fenosa quedó semicaído hacia la vía, sostenido tan solo por el cableado, mientras que en la Estrada de Beceiro otros tres postes telefónicos quedaron parcialmente caídos hacia la vía.
En la entrada de urgencias del hospital, en la calle alcalde Quintanilla Martínez, un contenedor impactó contra un automóvil estacionado, mientras que otro colector se interpuso entre los carriles de circulación a la altura del semáforo en la intersección de la Avenida de Vigo con la Avenida de Esteiro.
Las incidencias continuaron con “la aparición de piezas metálicas” en el tejado del edificio ubicado en la calle Retorta, 12, a las 10:22 horas. Por último, en Tejeras, M-23, se reportó la caída de un muro en el patio interior de un edificio debido al viento, a las 10:46 horas.
Llamada a la precaución
El Concello de Ferrol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones ante la alerta naranja meteorológica prevista para toda la jornada del jueves, ya que se esperan ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora hasta las 21:00 horas
Con el fin de mantener la seguridad de la ciudadanía, el ayuntamiento ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos dependientes de la Administración local que estuviesen programadas al aire libre. Esta medida de cierre se extiende en forma de recomendación a todas aquellas instalaciones municipales que, por sus características o localización, contemplen un riesgo aumentado.
El Concello de Ferrol también ha activado el Plan de Emerxencias Municipal en fase de alerta y ha establecido un dispositivo específico preventivo de los grupos de intervención de la ciudad.
Así, se recomienda a los vecinos evitar salir de casa y, en caso de no poder seguir esta medida, vigilar en el trayecto la posible caída de objetos y no acercarse a vallas o carteles de anuncios; cerrar puertas y ventanas y retirar de estas últimas y de balcones todos aquellos objetos que puedan desprenderse y causar daños.