Un grupo de seis jóvenes ferrolanos están llevando la pasión por la música que les han inculcado desde pequeños un paso más allá: fusionando la tradición flamenca con las tendencias actuales para crear un estilo propio que ya están llevando por diferentes fiestas de la geografía española. Jonatan Salazar, Santiago Monteiro, Borja Romero, Ismael Romero, Ezequiel Salazar y Bernabé Romero, forman La Calle del 23, un grupo que ha conseguido atraer las miradas del público ferrolano desde su debut en la Plaza de Armas en las pasadas fiestas de verano con su particular mezcla de flamenco, salsa y otros géneros.
“Nuestra música es fusión”, explica Jonatan, multiinstrumentista del grupo. “Cogemos canciones que están sonando en TikTok, temas antiguos o de artistas de la comunidad gitana, y las adaptamos a nuestro estilo”. Según los músicos, la clave está en llevar esos temas a su “terreno”.
“Hacemos bailar a la gente”
Ismael, vocalista principal, explica que los temas que “cantaban el Zíngaro o Luis Barrul, era principalmente el Gipsy Rock: eran los compositores que escribían para artistas como Las Grecas, que son unas de las pioneras de ese género musical”. Ahora, de ese estilo y del flamenco más clásico, sacan “esa parte de su cultura” para hacer bailar a la gente. “Una canción que habla de un desamor o de cualquier desgracia, nosotros la llevamos a nuestro terreno y hacemos alegría con eso”.
Este grupo, nacido en el seno de familias gitanas donde la música siempre estuvo presente en fiestas y reuniones, ha decidido dar el salto al escenario. “Desde pequeños nos inculcaron la música, y ahora queremos llevar todo eso más allá, incluso salir fuera de Ferrol”, cuentan los jóvenes artistas de entre 22 y 31 años. De hecho, ya han actuado en fiestas privadas de diferentes ciudades como Santander, Bilbao y próximamente lo harán en Sevilla.
A pesar de que su estilo musical principal está arraigado en la tradición flamenca, son versátiles. “Hacemos desde flamenco hasta bachata, merengue, salsa, y también metemos algo de rap en nuestras canciones”, cuenta Santiago, vocalista que también compone versos. Cada uno de los miembros aporta su propio toque a la banda y que próximamente empezarán con la grabación de un videoclip para Navidad.
Ahora, La Calle del 23 se dedica principalmente a amenizar bodas, cumpleaños y otros eventos privados, pero su objetivo es más ambicioso: quieren llevar su música a las grandes verbenas del verano. “Lo hemos visto, la gente se anima cuando tocamos”.