La calle San Francisco, en Ferrol Vello, dejará de tener aceras

Con una inversión de casi 900.000 euros, el Concello prevé crear una plataforma única para coches y peatones

La vía pasará a estar formado por una plataforma única con cuatro tipos de pavimentos para diferenciar la zona peatonal del tráfico rodado

La Xunta de Gobierno Local de Ferrol aprobó esta mañana el proyecto básico y de ejecución para la reurbanización de la calle San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello. La actuación cuenta con un presupuesto de 887.600 euros, de los cuales el 80 % son cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses a partir de su inicio.

El alcalde, Ángel Mato, y el portavoz del gobierno local, Julián Reina, informaron momentos después sobre los detalles del proyecto de reurbanización. Este incluye la eliminación de las aceras, por lo que la plataforma pasará a ser única, con lo que se suprimirán las barreras urbanísticas para personas con movilidad reducida.

La diferenciación de los espacios dedicados a los peatones y al tráfico rodado se realizará mediante un cambio de pavimento. De este modo, se emplearán cuatro tipos de pavimento, losetas y adoquinado de granito, loseta tradicional que se conservará en la misma zona donde se encuentra actualmente y hormigón lavado para la zona reservada al tráfico rodado.

La recogida de aguas pluviales se llevará a cabo en el eje central de la calle y estará conformada por un adoquinado de granito. En la zona de confluencia con la calle San Antonio y en la Plaza de San Francisco se emplearán loseta de granito en convivencia con las losetas históricas en la totalidad de la calle, sin diferenciar entre las zonas destinadas a los peatones y al tráfico rodado. Además está prevista a ubicación de dos zonas de carga y descarga.

Las obras también implicarán la renovación de las instalaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua, así como la previsión de canalizaciones y arquetas para el soterramiento de líneas eléctricas, de iluminación y telecomunicaciones. Por último, se instalará un nuevo alumbrado público con sistema led y mobiliario urbano.

Nuevo modelo urbano

La calle San Francisco es una de las arterias nucleares de Ferrol Vello, eje lineal histórico de relación entre los barrios de A Magdalena y el puerto, por lo que su reurbanización constituye una apuesta necesaria para la revitalización y regeneración urbana del barrio, en la línea de otras que se están llevando a cabo en la ciudad.

Mato recordó que esta será la tercera actuación de reurbanización que se va a realizar en Ferrol Vello desde hace dos años, y con ella la inversión del Ayuntamiento en la renovación viaria del barrio se va a elevar hasta los 1,7 millones de euros. Previamente a San Francisco, se finalizaron actuaciones integrales en Carme Curuxeiras y Espartero.

Salir de la versión móvil