La CIG va a intensificar la campaña iniciada meses atrás para exigir la derogación de las reformas laborales y “forzar una salida gallega justa de la crisis”. Con ese motivo tiene convocadas movilizaciones en las siete ciudades para este jueves, día 20 de mayo. El secretario general, Paulo Carril, estará en la concentración convocada delante de la Delegación del Gobierno, en A Coruña. En A Coruña será a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, en Ferrol también a las 11.00 horas frente al edificio de Hacienda, en Santiago la concentración será a las 12.00 horas frente a la SEPE y en Lugo y Ourense a las 11.30 junto a la subdelegación del Gobierno.
La central sindical denuncia que las normativas laborales aprobadas por los Gobiernos del PP y del PSOE están siendo utilizadas por la patronal para imponer ERE y ERTE de manera indiscriminada, con la agravante de que los ERTE que “facilita la última reforma laboral, y que están imponiéndose con la aplicación de los acuerdos del diálogo social en los llamados Acuerdos de los ERTE, no protegen la clase trabajadora, tal y como la central lleva denunciando desde hace un año”
Denuncia, además, que la “permanente propaganda” sobre la derogación de las reformas contrasta con una vigencia que cada día “tortura a más trabajadores y permite que sigan las facilidades a la patronal para ERE o ERTE a la carta”.
El sindicato nacionalista advierte de que “vamos camino de un empeoramiento de la crisis derivada de la pandemia con nuevos despidos y con una mayor caída de los salarios, rentas y prestaciones”. Por ello, creen que la credibilidad del Gobierno pasa por derogar las reformas antes de que la crisis siga avanzando, “porque el paso del tiempo hace que aumente la amenaza de los despidos, ya que le dan poder total a la patronal para que de manera unilateral decida el futuro de millares de trabajadores”.