La cofradía de Barallobre desarrollará varias actividades de promoción y divulgación de los mariscos de nuestra ría bajo el título “Productos de nuestra ría”: lo hará en el Mercado de Pontedeume y en el Centro Comercial Odeón combinando una exposición del biólogo Juan Fariña con un showcooking de la mano del chef Marcos Cabanas, de El Olivo Cocina&Bar.
El objetivo de estas actividades es dar a conocer el trabajo de la cofradía y de todos sus asociados, poner en valor el sector primario vinculado al mar y, al mismo tiempo, acercar y promover las variedades de mariscos que tenemos en nuestro entorno, como producto de proximidad y de gran calidad.
Esta actividad se desarrollará este sábado 16 de diciembre en el Mercado de Pontedeume de 11:00 a 13:00 horas y el miércoles 20 de diciembre en el pasillo central del Centro Comercial Odeón de 18:00 a 20:00 horas.
En ambos espacios se instalará un espacio de exposición donde el biólogo Juan Fariña dará una conferencia sobre los mariscos de nuestra ría y, a continuación, habrá un showcooking a cargo del chef Marcos Cabanas de El Olivo Cocina&Bar, quien elaborará y explicará recetas como almeja babosa a la marinera, almeja rubia y codium, carneiro al natural y aove, vieira curada con aguachile y navaja agridulce.
Mientras Marcos Cabanas explica las técnicas utilizadas y las cualidades del producto, se servirá una pequeña degustación del resultado de estas propuestas para aproximadamente 50 personas.
El patrón mayor, Jorge López, anima a asistir a la actividad para poder conocer las cualidades y calidad de los productos de la entidad extraídos por los socios de la Cofradía de Barallobre, destacando “el producto local, el producto de cercanía y el producto del sector primario, que crea economía y empleo en nuestras localidades”.
“La Cofradía celebra su centenario en este 2023 y seguirá trabajando en el recurso que tenemos y en mejorar y dignificar este sector, asumiendo el compromiso de búsqueda de soluciones a las problemáticas que a día de hoy tiene la Ría de Ferrol”, asegura.
El patrón mayor también agradece su colaboración al Concello de Pontedeume, a los placeros del mercado de Pontedeume, al Centro Comercial Odeón, al Golfo Ártabro Norte y a la Consellería do Mar, ya que “sin todos ellos no sería posible este tipo de eventos”.