La totalidad de la corporación de Ferrol ha acordado una declaración institucional para pedirle a la Xunta que sea Ferrol la sede del polo de I+D en energías renovables, marinas y almacenamiento que se creará a través del Fondo de Transición Justa, del que Galicia gestionará 111 millones.
El alcalde, Ángel Mato, ha reiterado este miércoles la necesidad de que este proyecto se instale en la ciudad naval “no solo por tener la capacidad productiva e industrial”, si no también para que sea “líder en el desarrollo de nuevos proyectos y para poder retener el conocimiento, que es lo verdaderamente importante y lo que va a generar valor añadido”.
En ese sentido, Mato ha reiterado que el lugar idóneo es el Centro de Innovación e Servizos de A Cabana, pero ha admitido que hay otros “disponibles” como “el antiguo edificio de la Cámara de Comercio (en el centro de la ciudad) o en el puerto exterior, donde la Cámara tiene otro edificio sin uso”. “No se nos debería escapar la posibilidad de tener ese centro aquí”, ha insistido, antes de avanzar que trasladará la unanimidad plenaria a “los agentes económicos y sociales” para que también se sumen a esta petición.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha secundado la propuesta y ha recordado que “el Gobierno -central- también lo piensa así”. “No tendría sentido que una costa con un potencial eólico marino claro y que un enclave industrial como este se queden ahora sin poder experimentar con estas tecnologías. No vamos a permitir bajo ningún concepto que ese polo no se instale en la ría de Ferrol”, ha zanjado.