La Defensora del Pueblo ha remitido al Concello de Ferrol un informe en el que «confirma el esfuerzo» realizado por el gobierno de Ángel Mato «para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en concreto las intervenciones sociales en colectivos vulnerables, especialmente con las personas de etnia gitana”. De esto ha informado la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, quien valoró que “aunque tenemos mucho trabajo por delante, la valoración positiva de la Defensora del Pueblo es muy importante para nosotros puesto que reconoce que vamos en la buena dirección”.
El informe hace referencia a los diferentes programas impulsados por el Ayuntamiento con el fin de promover la inclusión social del colectivo. Entre ellos dos que se pondrán en marcha en un plazo aproximado de un mes. El primero será a continuación del ‘Ferrol Ciudad Inclusiva’, cuyo objetivo es generar una mayor autonomía personal y familiar favoreciendo la adquisición de conocimientos para mejorar el acceso al empleo y a la cualificación profesional.
El segundo es un plan “nuevo en Ferrol y específico para el colectivo gitano», explicó Martínez Montero. Está dirigido a la inclusión social de la comunidad gitana a través de una diagnosis inicial de los participantes e incluye acompañamiento social, sociolaboral e intercultural y talleres de creatividad, expresividad y socialización y también de salud y alimentación.
Habrá, añadió la edil, un taller de busca activa de formación dirigido a los chicos y chicas de entre 16 y 25 años que dejaron la escuela sin conseguir titulación y apoyo al estudio, entre otras muchas acciones. La concejala apuntó que el objetivo del gobierno local es “aprovechar todos los recursos que están a nuestro alcance para seguir activando políticas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos más vulnerables”.
A estas iniciativas se une el refuerzo que desde el Ayuntamiento se va a prestar la otros programas sociales gracias al POS Social 2022 de la Diputación, que el pleno de la corporación aprobó esta misma semana destinar al incremento de personal técnico en el área de los servicios sociales municipales.