Concello de Ferrol y Diputación movilizarán 2 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos

El Concello pretende crear un nuevo plan de ayudas como el que puso en marcha en abril y del que ya se beneficieron más de 1.100 comerciantes locales

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol están coordinando una nueva línea de ayudas a autónomos que contará con un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros y que se dirigirá, principalmente, al sector de la hostelería y el comercio local. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, lo anunció esta misma mañana después de una reunión de trabajo que mantuvo en el Ayuntamiento de Ferrol con el alcalde de la localidad, Ángel Mato.

Esta nueva línea de ayudas se sumará a los 1,5 millones del PEL-REACTIVA que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal, tiene en marcha para apoyar a los pequeños negocios locales afectados por la Covid-19.

“Solo tenemos competencia en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes pero la ley nos permite realizar actuaciones excepcionales en materia de apoyo a ciudades y creo que el contexto sanitario actual justifica esa colaboración que se va a materializar con Ferrol”, explicó González Formoso.

En el caso de Ferrol, el Concello pretende lanzar en las próximas fechas una nueva línea de ayudas similar al Plan de Mellora para a Empregabilidade (PAMEFerrol) dirigida fundamentalmente al sector de la hostelería, del comercio y de las actividades culturales para los que destinará alrededor de 1,2 millones de euros de su remanente de tesorería y, con la colaboración de la Diputación, se pretende alcanzar los 2 millones de euros de presupuesto.

“El primer alcalde en llamar para solicitar esa ayuda fue Ángel Mato y esperamos que la cantidad que reciba se acerque al 40 o 50% del presupuesto del plan que pretenden poner en marcha”, destacó el presidente provincial, que también aclaró que ” aun no se concretó se se sacará como una línea específica de ayudas o como convenio. Nosotros queremos emplear la vía más rápida, que es el convenio para que las ayudas lleguen lo antes posible, pero aun no está definido”.

Por su parte, el alcalde ferrolano Ángel Mato “agradeció la rápida respuesta del presidente de la Diputación después del llamamiento que hicimos a la administración provincial y autonómica para poder diseñar una nueva línea de ayudas y responder a las urgencias que estamos teniendo debido al avance de la situación epidemiológica”.

“Aprovecho para recordarle a la Xunta de Galicia que las ayudas tienen que llegar cuándo son precisas y es imprescindible que lo hagan con celeridad. Hay que concretarlas, que quede claro para quien van a ser y que se pongan en marcha a la mayor brevedad. No podemos dejar la estos sectores que afronten solos esta pandemia”, agregó el regidor ferrolano.

 

Salir de la versión móvil