La fragata Blas de Lezo participa en un ejercicio de lanzamiento de misil en Noruega

El buque con base en el Arsenal Militar de Ferrol forma parte de estos ejercicios al norte del Círculo Polar Ártico

La fragata Blas de Lezo frente al Castillo de San Felipe | ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Blas de Lezo’ participa estos días en el ejercicio Formidable Shield-23 en Noruega, donde esta semana efectuó un lanzamiento de misil anti-superfice Harpoon contra un blanco a la deriva en el polígono de tiro de Andoya, situado al norte del Círculo Polar Ártico. Este lanzamiento se efectuó en coordinación con avión de patrulla marítima de otra nación aliada que también realizó un lanzamiento de misil.

Se trata de uno de los diversos ejercicios que realizará el buque y que le permitirán mantener e incrementar su adiestramiento en el empleo de armas contra diferentes blancos, así como la coordinación de enfrentamientos con unidades de naciones aliadas de la OTAN.

Formidable Shield-23 (FOSH-23) es el ejercicio conjunto-combinado de mayor relevancia en el ámbito IAMD. Su principal objetivo es practicar la estructura de mando y control y evaluar las capacidades IAMD de las naciones participantes.

Se lleva a cabo del 8 al 26 de mayo de 2023 en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (UK) con participación de la fragata ‘Blas de Lezo’ como unidad lanzadora y buque de mando, el BAC ‘Patiño’ proporcionando apoyo logístico.

El ejercicio FOSH-23 constituye un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad, actuando a la vez como buque de mando.

La fragata ‘Blas de Lezo’ permanecerá realizando funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige el ejercicio FS-23 embarcado, hasta finales del mes de mayo.

Salir de la versión móvil