Exponav presenta en la sala Carlos III su nueva exposición titulada “Ilustracións de Ferrolterra”, que reúne cerca de un centenar de dibujos a plumilla del artista Santos San Cristóbal Sebastián (1928-2020), que han sido donadas por el archivo particular de la imprenta Paramés de Ferrol, y que estará disponible hasta el 3 de noviembre, con entrada gratuita.
Santos San Cristóbal, natural de Segovia, pero estrechamente vinculado a Mondoñedo, fue fundador del Museo Catedralicio y Diocesano de esa localidad. Su obra, caracterizada por el detallismo y la precisión de la técnica de plumilla, ha recogido en su obra principalmente paisajes religiosos de la comarca de Ferrolterra.
Ahora, Pilar Paramés, quien es la encargada de continuar la saga familiar de una imprenta con más de 100 años de historia, ha sido la responsable de donar el material del artista que se expone en Exponav. Según explica Pilar, su padre y el artista “viajaban e iban pintando imágenes de tema eclesiástico y naval, que era el que primaba en la época en Ferrol”.
Estas colaboraciones comenzaron en 1973 y se mantuvieron hasta la muerte de su padre en 1992. “Fueron muchos años de estudio y de trabajo con la idea de hacer calendarios y algunos libros”, comenta Pilar. Al morir su padre, ella heredó el archivo, encontrándose con un valioso conjunto de ilustraciones que Exponav está digitalizando. “De ese archivo se ha recuperado para esta exposición imágenes antiguas de Ferrolterra”, destaca. Entre las piezas más curiosas de la muestra, se encuentra la capilla original de Caranza, una representación del ayuntamiento de Ferrol o de la antigua fuente de San Jorge.
Sobre la técnica de la plumilla, Pilar ha explicado su complejidad: “Es una técnica muy poco usada hoy en día, lleva muchas horas de trabajo y encima están hechas sobre pergamino. Es una exposición muy curiosa por la peculiaridad de la técnica y por todo ese proceso que conlleva”. Comenta que el artista “ponía el pergamino sobre una mesa de dibujo y, con sobre la proyección del negativo, iba haciendo trazos pequeños a pluma para crear el dibujo”. Un proceso que trata de dibujar líneas paralelas poco espaciadas para conseguir los sombreados.
Un archivo inmenso
Aunque la exposición actual recoge 99 láminas, Pilar señala que “hay mucho más material en el archivo de Paramés”, haciendo referencia a otras ilustraciones que aún no han sido expuestas, como “una parte de plumillas de barcos, que era el tema naval en el que Santos también trabajaba”. De este modo, la digitalización y organización del archivo seguirá avanzando conforme Exponav lo permita.
Sobre el origen del material, Pilar aclara que su padre “quería editar varios libros, con información naval de la zona, de los astilleros, y de cómo se fue formando Ferrol”. Sin embargo, tras la muerte de su padre, esos planes quedaron interrumpidos, sin Pilar poder retomarlos. Ahora, la heredera, lo ha legado a la fundación para que se encargue de digitalizar y poner en orden todo el material: “Ellos muy amablemente lo están digitalizando, porque esto es un proceso de tiempo muy laborioso que comenzó incluso antes de la pandemia”.
Santos San Cristóbal, quien falleció en 2020, mantuvo una prolífica carrera artística hasta el final de su vida. Pilar recuerda que la colaboración entre su padre y el artista se mantuvo activa hasta el fallecimiento de Paramés en 1992. Tras esa fecha, Santos San Cristóbal continuó con su carrera artística, publicando algunos libros y fundando el Museo Diocesano de Mondoñedo. “Es un archivo que abarca muchas áreas”, señala Pilar. Además, desvela que este archivo particular es de una magnitud casi inabarcable, por ello continuará donando material para que las personas que visiten la comarca puedan disfrutar de la historia de Ferrolterra.