El Concello de Ferrol estima que el derribo de la nave provisional del mercado municipal de A Magdalena se producirá a mediados del mes de marzo, una actuación que se acerca gracias a la aprobación este lunes en la Xunta de Goberno Local del expediente de contratación de la dirección de obra y ejecución y de la coordinación de seguridad y salud tanto de esta obra como de la regeneración urbana en el ámbito la cuesta de Mella y el mercado de Ucha. Las obras, que cuentan con un presupuesto base de 750.000 euros cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están actualmente en fase de licitación.
Además de la demolición de la nave provisional y de la cubierta que la une con los locales anexos a la Costa de Mella, en los que se instalará una nueva cubierta en zinc, se pintará la fachada de color blanco y se mejorará el pavimento de todo el ámbito de la Peixaría de Ucha y el Mercado da Magdalena. Se emplearán losetas de granito y en la nueva zona de juegos infantiles se usará caucho de color tierra. También se construirán nuevas escaleras de unión entre los mercados y la calle de la Iglesia y se mejorarán las existentes en los puestos del mercado anexos al muro. También se colocarán barandillas como protección del desnivel entre la zona de los mercados y la calle Irmandiños.
En la zona de la alameda se recuperará el pavimento y se regenerará el espacio verde. La accesibilidad y comunicación entre esta zona y la de los mercados también se mejorará. La intervención contempla la regeneración urbana de todo el ámbito del mercado con el suministro y colocación de mobiliario, bancos, papeleras, fuentes y luminarias. “Con esta iniciativa queremos generar un importante espacio público de convivencia, dinamizador del mercado y de toda la actividad comercial, con una apuesta necesaria para revitalizar y regenerar el barrio de A Magdalena y su conexión con Ferrol Vello”, ha destacado el portavoz del Gobierno local, el concelleiro de Urbanismo Julián Reina.