El pleno del Concello de Ferrol ha aprobado este jueves iniciar el expediente para la denominación del espacio comprendido entre la Plaza del carbón y el edificio de la pescadería de Ucha, que se llamará Praza do Rancho da Praça-Rendilheiras de Vila do Conde.
Ferrol y Vila do Conde tienen lazos de hermandad que se formalizaron oficialmente en el año 1973, pero que son consecuencia de las relaciones culturales que comenzaron en la década de 1930, cuando comenzaron los contactos entre dos destacadas agrupaciones de ambas ciudades: el Rancho da Praça de Vila do Conde y el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol. Estas formaciones fueron las impulsoras de esta hermandad y los verdaderos sostenedores de esta relación.
De hecho, el ayuntamiento de Vila do Conde quiso hacer público este hermanamiento dedicando una calle con motivo del 50º aniversario de esta relación al Real Coro Toxos e Froles, que fue inaugurada el pasado 22 de julio, coincidiendo con los actos institucionales de dicha conmemoración en la ciudad portuguesa.
Ahora, el Concello de Ferrol, tras una junta de portavoces en la que se acordó por unanimidad, dará el nombre de Praza do Rancho da Praça-Rendilheiras de Vila do Conde a este espacio.
Homenaje
Más allá de esta designación, el Concello de Ferrol también homenajeó a Vila do Conde en la conmemoración del 50 aniversario de su hermandad. “Cinco décadas de respeto institucional, de lealtad y, sobre todo, de cariño, son lo que ha permitido poder mantener esta relación de hermandad durante tanto tiempo”, destacó el alcalde, José Manuel Rey Varela.
El regidor también aprovechó la ocasión para agradecer al Rancho da Praça, el rancho más antiguo de Portugal, y al coro decano de Galicia, el Real Coro Toxos e Froles, su relación cultural de 50 años. “Vosotros sois los verdaderos artífices de este hermanamiento”, señaló.