La nueva Ruta de las Baterías de la costa recorre nueve puntos del litoral ferrolano

Incluye una guía de cerca de 60 páginas, audioguías, vídeos con dron y en 3D, infografías y documentación histórica

Castillo de San Felipe en Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol ha activado la nueva Ruta de las Baterías Militares de la Costa que ya forma parte de las recogidas por Observer, una plataforma homologada que engloba destinos y servicios catalogados como de turismo científico. Las concejalas de Turismo, María Teresa Dios, y Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, presentaron esta mañana los detalles de la propuesta.

El recorrido incluye el Castillo de San Felipe y las baterías militares de San Carlos, San Cristovo, de la ensenada de Cariño, Punta das Viñas, Cabo Prioriño (que engloba tres baterías), Monte Ventoso, Nuestra Señora de Doniños y las baterías de Cabo Prior (con otras tres).

La responsable municipal de Turismo apuntó que se trata de un trabajo multidisciplinar con el fin de poner en valor “todas nuestras baterías y su entorno”, para lo cual se colocaron carteles informativos con códigos QR en cada una de ellas que enlazan con la plataforma en la que se encuentra una guía en PDF de cerca de 60 páginas, audioguías, vídeos con dron, en 3D, infografías, documentación histórica y científica del entorno, consejos para desarrollar la ruta, bibliografía complementaria, y otra información como distancias entre baterías, tiempo de desplazamientos.

Es, dijo, “el resultado de un trabajo desarrollado con rigor científico, técnico e histórico” en colaboración con Observer y Explorer, que desarrolló los vídeos, en el marco del proyecto MMIAH, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Ferrol que busca poner en valor el borde litoral urbano del área atlántica a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso y generar actividades.

Suma esfuerzos de cara a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Histórico
Por su parte, la concejalía de Patrimonio Histórico resaltó que se trata de un “producto turístico de calidad que se suma a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento hacia mejorar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial”. El proyecto contó también con la colaboración del investigador y comandante de artillería en la reserva José López Hermida, quien felicitó a las concejalas por “dar un impulso al patrimonio militar”.

Vídeos con dron en 3D 

La guía que se presentó esta mañana se diseñó tanto para nuevos visitantes como para los vecinos de la ciudad “puesto que muchas personas aun no conocen las baterías con las que contamos en nuestra entorno”, explicó la edil de Turismo. Otra de las novedades del nuevo producto turístico son los vídeos grabados con dron, muchos en 3D, con los que el espectador puede trasladarse a la misma batería. La guía recomienda desarrollar la ruta en dos jornadas y advierte que existen carteles informativos que alertan del peligro de algunos puntos.

Salir de la versión móvil