El gobierno local aprobó esta mañana a autorización para que se redacte un proyecto modificado de la rehabilitación de la cubierta y de las fachadas del palacio municipal. Durante los trabajos, que se están desarrollando desde el mes pasado, se detectó que las deficiencias que presentaba el edificio eran más importantes que las detectadas para la elaboración del primero proyecto. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, explicó en su comparecencia posterior a la reunión de la Xunta de Gobierno que la estructura “se encuentra en mucho peores condiciones del que parecía, y es necesario enfrentar y arreglar los nuevos problemas que aparecieron al retirar las tejas”.
Entre esas deficiencias, se observó que el estado de conservación de la cañería de la cubierta es mucho peor de lo esperado, con diversos puntos que pueden ser origen de entrada de agua en el edificio. Así, se va a proponer la ejecución, en todo el perímetro del edificio, de una nueva cañería de zinc, el mismo material que se va a emplear para la cubierta. Con la instalación de los andamios en altura, se pudo comprobar también de cerca el estado de todas las fachadas. De esa manera se detectaron zonas en las que el revestimiento de mortero está suelto, por lo que va a ser indispensable reforzar su repicado para la posterior reparación.
En cuanto a nuevas necesidades estructurales, se va a reforzar el sistema de apoyo para la nueva cubierta. Por otra parte, se incrementará la protección de los archivos frente a la contaminación por amianto que se podría producir durante la retirada del fibrocemento de la cubierta, ya que va a ser más complejo de lo contemplado inicialmente debido a su mal estado. Todo esto va a implicar también la colocación de más andamios. Se estima que el modificado del proyecto implicará un incremento de un 14,9 % sobre el importe inicial de adjudicación del contrato, por lo que a los 562.650 euros previstos se añadirán cerca de 84.000 euros.