La oposición de Ferrol denuncia los incumplimientos de la Xunta con el CEIP San Xoán

Desde el ANPA aseguran que el gobierno gallego está tomando represalias contra el centro educativo a pesar de cumplir los ratios
Las ediles del PSOE, FeC y BNG se reunieron con la representante del ANPA
Las ediles del PSOE, FeC y BNG se reunieron con la representante del ANPA

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ferrol, PSOE, BNG y Ferrol en Común, han presentado una moción conjunta a través de la que reclaman a la Consellería de Educación que restituya una de las unidades suprimidas en el CEIP San Xoan de Filgueira después de que se llegase al número mínimo de matriculados en este centro público, 18 alumnos. Unas de las ediles del PSOE, Monserrat Dopico, ha detallado defendido que se trata de «niños» y «no de números». «La Xunta, con nocturnidad, en plenas vacaciones, decide la supresión de una nueva línea de Educación Primaria, con todo lo que conlleva», ha denunciado la concejala.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ANPA) del CEIP San Xoan de Filgueira en Ferrol, Lorena Dapena, ha expresado su preocupación y frustración por las medidas tomadas por la Consellería de Educación de Galicia, que afectan directamente al funcionamiento del centro educativo. Dapena declaró que la Xunta no solo está incumpliendo sus promesas, sino que está tomando represalias contra el centro. «Esta matrícula de 18 se fixo efectiva o 13 de setembro, así que o comunicamos a Inspección, pero non temos resposta ninguna pola súa parte. Nos prometeron tamén que non iban a suprimir a xefatura de estudos, que eran outra das consecuencias directas de suprimir unha unidade, ao pasar de 8 a 7 unidades, podían tomar esta decisión. Dixéronnos en todo momento que isto non ía a ocurrir e a semana pasada nos atopamos co cese definitivo da xefa de estudos, ademáis con carácter retroactivo, a data de 31 de agosto».

Dapena señala que esta medida afecta no solo a la mencionada aula, sino a todo el alumnado del centro, y afirmó: «Entendemos que no son formas y, además, la repercusión que está teniendo en todo el alumnado del centro no son solo esas aulas, sino en el conjunto». Dapena ha recordado que se trata de un colegio que tiene «matrícula viva» y al que «a lo largo del año suelen llegar nuevos niños». «El curso pasado aumentó la matrícula a seis o diez niños». En los mismos términos se han pronunciado las concejalas del Bloque María do Mar López, y Ferrol en Común Nerea P. Carballeira. «Seguiremos denunciando esta realidad, y desde luego, no nos mantendremos callados como parece que quieren», ha manifestado la presidenta del ANPA.

Así las cosas, Montse Dopico ha considerado que en el pleno del próximo jueves el alcalde, José Manuel Rey Varela, «tiene que tomar cartas en el asunto». «Dejarse de reuniones que no son realmente nada efectivas y dar un paso adelante», ha reivindicado. De este modo, ha emplazado al regidor a hablar con la Consellería de Educación y garantizar «un principio igualitario». «Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación pública de calidad», ha afirmado.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.