La oposición de Ferrol presenta moción para evitar la exclusión de cuatro familias del colegio A Laxe

El PSOE, BNG y Ferrol en Común han solicitado a la Xunta de Galicia la inclusión de los niños y que se dote de más profesorado y recursos al centro

El colegio Plurilingüe A Laxe de Ferrol

Los tres grupos municipales en la oposición en el Concello de Ferrol, PSOE, BNG y Ferrol en Común, han presentado una moción para debatir en el pleno de este jueves 27 de junio que la Xunta no excluya a cuatro familias del colegio A Laxe de Ferrol. Según indican, esta situación se podría solucionar con “más profesorado y recursos”, ya que el centro “dispone de espacio suficiente”. Jaime Acuña, secretario de la Federación de Anpas de Ferrolterra, ha señalado que esto es “un problema de falta de sensibilidad con los centros rurales”.

Esta situación “implica para las familias la incertidumbre de estar meses esperando para saber a dónde va a ir su hijo, con el problema del desplazamiento, del transporte, de conciliación” y que situaciones similares, “de familias que ante la incertidumbre, matriculan a los niños en otro centro, con lo que todavía se perjudica más a un centro de la zona rural”, según ha expresado Jaime Acuña en una rueda de prensa esta mañana acompañado de cuatro concelleiros de los grupos municipales de la oposición ferrolana.

Desde el PSOE, Julián Reina, ha asegurado que con esta moción buscan dar voz a estas familias y “servir los intereses de las familias”, ya que desde su punto de vista “la reducción de una ratio de alumnado, tienen que tener la flexibilidad suficiente que permita que estas familias y estos niños no se vean fuera del centro”.

María do Mar López, concelleira del BNG, ha detallado que “quedan en la lista de espera cuatro niños de primero, segundo y cuarto de Educación Primaria” y que “lo que la Xunta vendía como una mejora educativa se convierte en una torta envenenada de nuevos recortes, donde se comprueba que hay ‘numerus clausus’ para la entrada de niños”.

Además, ha declarado que los tres grupos de la oposición van a instar al gobierno municipal del Partido Popular que solicite a la Xunta que proteja los intereses de estas familias que optaron por este colegio como primera opción y los admita.

Por último, desde Ferrol en Común, Nerea P. Carballeira, ha reclamado que “pongan encima de la mesa igualdad de oportunidades”, mostrando su “reconocimiento a esas familias, porque aparte de esperar todo este tiempo, no saben y tienen una incertidumbre de lo que va a suceder con sus hijos”.

Salir de la versión móvil