El pleno ordinario de Ferrol celebrado en la mañana de este jueves dejó patente, de nuevo, la distancia cada vez mayor que existe entre los grupos políticos de la oposición y el gobierno. Incluso entre aquellas formaciones —BNG y Ferrol en Común— que facilitaron la investidura del socialista Ángel Mato como alcalde.
Una distancia que se agranda a medida que se aproxima la cita electoral de 2023 y que está llevando a los partidos a tomar posiciones cada vez más enquistadas en asuntos que son trascendentales para la ciudad, como el acceso a fondos europeos, movilidad o inversiones.
En la sesión de hoy la oposición logró tumbar tres modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería para otros tantos proyectos: la instalación de caudalímetros en el sistema de saneamiento, el proyecto de urbanización de la calle de la Iglesia y una operación de intercambio financiero (swap). Todos ellos con los votos a favor del PSOE y de Ferrol en Común.
Pero no serían estas las únicas propuestas que rechazaría el pleno de la corporación. En el punto 10 de la sesión, en el que se sometía a aprobación la propuesta del gobierno local socialista de rebajar casi a la mitad, hasta los 39 euros, el abono mensual del aparcamiento subterráneo de Irmandiños fue también rechazada, con el voto en contra del Partido Popular y de Ferrol en Común y la abstención del BNG.
Unas posiciones que han sido duramente criticadas por el partido del gobierno: “El objetivo de esta campaña irresponsable del Partido Popular es claro: destruir cuanto más mejor con la intención de sacar algún rédito electoral, sin importar el daño que se les haga a las ferrolanas y a los ferrolanos”, explicaron hoy desde el PSOE de Ferrol.
Aseguran los socialistas que “la intención del equipo de gobierno era facilitar a los vecinos de A Magdalena y Ferrol Vello un lugar donde estacionar sus vehículos, en un espacio idóneo y a un precio accesible, algo que ya no va a ser posible, porque Rey Varela antepone sus intereses electorales a la ciudad. Cueste lo que le cueste a Ferrol”.
Con esa decisión, para la que contó con el apoyo de FeC, el PP impide que se puedan aplicar las citadas rebajas, de modo que los usuarios que ya están manifestando su intención de acogerse a los beneficios propuestos por el gobierno local no podrán hacerlo. El tercero grupo de la oposición, el del BNG, “mantuvo en este punto, por su parte, una actitud indolente que se tradujo en su abstención”, afirman los socialistas.
Plan de movilidad
No sería este el único varapalo que la oposición tenía preparada para el gobierno de Mato. En el siguiente punto del pleno, esta vez el Partido Popular y el BNG tumbaron uno de los proyectos más importantes para la ciudad a medio y largo plazo: el plan de movilidad.
En palabras del grupo socialista, “el PP y BNG provocaron hoy que Ferrol pierda 1,6 millones de euros del Feder”. Pese la advertencia de que su oposición a un plan de movilidad iba a provocar tan grave perjuicio a la ciudad, los ediles populares votaron en contra de su aprobación y los nacionalistas se abstuvieron.
El principal argumento que esgrimió el Bloque para defender su falta de apoyo fue que el gobierno no atendió su condición de peatonalizar todo el barrio de A Magdalena en menos de seis meses. Los populares, sin embargo, se oponen a cualquier peatonalización antes de seis años. El resultado efectivo es que los fondos europeos incluidos en una de las líneas de la EDUSI se van a perder.
El PP de Ferrol ya mostró durante el debate en comisión del plan de movilidad “un evidente desinterés por hacer contribuciones serias y constructivas”, explican desde el PSOE. De hecho, cabe recordar que buena parte de las aportaciones que presentó eran un plagio de un documento bajado de la página web del Ayuntamiento asturiano de Avilés.
A pesar de su voto en contra esta mañana, los populares vienen demandando insistentemente que Ferrol disponga de un plan de movilidad con el fin de garantizar numerosas ayudas vinculadas a que este documento esté en vigor. “Como se pudo comprobar en el pleno de esta mañana, el PP emplea un argumento y el contrario con el único fin de obstaculizar la labor de gobierno, sin importarle los perjuicios que le causa a Ferrol”.
La estrategia de los populares la resumió su portavoz, José Manuel Rey Varela, hace un mes, cuando advirtió que dejarían de ser “una oposición constructiva”. Creen desde el gobierno que el PP “dio inicio a una guerra abierta contra cualquiera medida del gobierno local que pueda beneficiar a la ciudadanía”.
Discussion about this post