Tras más de dos semanas desde que el Consejo de Ministros retirara la obligatoriedad de llevar mascarillas contra la pandemia de coronavirus, los datos de contagios, ingresos y fallecimientos siguen empeorando. Aunque la normalidad se ha instalado de forma casi definitiva en nuestro día a día, el coronavirus no ha desparecido y prueba de ello son las cifras que diariamente publica el Servizo Galego de Saúde respecto a los nuevos casos.
En el área sanitaria de Ferrol el panorama es, objetivamente, peor que hace justo un año. El 4 de mayo de 2021 se contabilizaban 95 pacientes positivos por COVID, mientras que a día de hoy son 1.229. También ha aumentado considerablemente la cifra de ingresados. Hace un año eran 9 y ahora son 74 las personas que se encuentran en las plantas de hospitalización del Marcide. Lo que no ha variado es la cifra de UCI, ya que el 4 de mayo eran 2 y actualmente también son 2 los enfermos en cuidados intensivos.
A pesar de que el número de víctimas mortales se ha ralentizado desde febrero de 2021, cuando se llegó a registrar medio centenar de fallecimientos en un solo mes, esta cifra también ha continuado aumentado, especialmente en los últimos meses. Concretamente son 287 los muertos por COVID en el área sanitaria de Ferrol, es decir, 70 más que hace un año.
Los actuales datos dejan unas cifras de incidencia acumula a 7 y 14 días propias de los peores momentos de la pandemia. Si en 2021 la incidencia acumulada era de 19 y 39, respectivamente, ahora mismo se superan los 400 y 800 casos en una y dos semanas, respectivamente.