La plantilla de Navantia vuelve a la calle presionando en plenas negociaciones

Esta mañana una manifestación recorrió el centro de Ferrol, coincidiendo con una jornada intensa de reuniones para el futuro convenio colectivo

Manifestación de Navantia Ferrol esta mañana del 3 de julio de 2024

Los trabajadores y trabajadoras de Navantia se manifestaron este miércoles por la mañana desde la puerta de la empresa por las calles de Ferrol, extendiendo la protesta hasta media mañana, momento en el cual regresaron al astillero. Esta movilización coincidió con una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio en Madrid y forma parte de un calendario de movilizaciones en demanda de un convenio colectivo digno, más carga de trabajo, empleo y un plan industrial que garantice las inversiones necesarias para asegurar el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol.

La manifestación partió alrededor de las 07:30 horas de Navantia hacia el puerto, recorrió el centro de Ferrol hasta llegar a la Casa del Concello, donde el personal fue recibido por el alcalde, y continuó hacia el edificio de la Xunta de Galicia. El delegado de la Xunta “non nos recibiu argumentando que non se trata dunha problemática da súa incumbencia”, critica el secretario del comité, Marcelino Amado.

Explica que ante la proximidad del período vacacional, “que deixa pouca marxe para decidir co conxunto do cadro de persoal”, y que los avances “non están a cumprir coas expectativas xeradas a pasada semana”, las movilizaciones se mantienen con la misma intensidad que hasta ahora, con el objetivo de impulsar realmente las negociaciones y alcanzar un acuerdo de convenio que responda a las reivindicaciones sociales.

Las negociaciones del nuevo convenio comenzaron hace más de dos años y la parte social reclama cuestiones básicas como el sistema de promociones, el plan de salidas, la publicación de los niveles salariales de los grupos 1 y 2, agilizar las incorporaciones y mejorar las condiciones del nuevo personal, avanzar en la reducción de la jornada a las 35 horas, así como mejoras en licencias, flexibilidad, conciliación, etc.

En cuanto al plan estratégico, reclaman que se realicen inversiones cruciales para el futuro de las instalaciones, como el dique de reparaciones y el dique de nuevas construcciones, aumentar la carga de trabajo en los astilleros y crear nuevos puestos de trabajo en la comarca.

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