Los trabajos de renovación que el Ayuntamiento de Ferrol está desarrollando en la plaza Doctor Iglesia Parga, en el barrio de Esteiro, están entrando en su recta final, según explicó esta mañana la concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Ana Lamas. «Es una intervención que busca mejorar la seguridad de los peones” al tiempo que hacerla “más habitable”, explicó.
El proyecto contempla el relevo del pavimento actual de grava por otro más seguro para “evitar la caída de peatones y que las piedras invadan las aceras”. También se llevó a cabo la renovación del adoquín por otro nuevo de granito serrado, cuatro nuevos árboles con sus alcorques —que se suman a los cuatro anteriores— y dos zonas diferenciadas, una de circulación, de mayor superficie, y otra de reunión para los vecinos.
Dentro de la primera se empleará parte de la grava retirada, delimitada para evitar que invada el resto de la plaza, que acoge los nuevos árboles y el conjunto escultórico. Además, para facilitar la comunicación entre las distintas vías que rodean la plaza se está habilitando una serie de senderos peatonales la una cuota superior, para evitar que la graba interfiera en ellos.
En cuanto a la pavimentación, tanto los senderos peatonales como la zona de reunión contarán con un pavimento decorativo continuo de hormigón pulido con acabado en cuarzo gris, mientras que el resto de la plaza contará con un pavimento decorativo continuo de hormigón lacado. La intervención incluye la renovación de bancos y papeleras, una nueva silla, reparaciones en la acera y la reposición de los bolardos.