La Xunta ha avanzado este jueves que reforzará los servicios de autobús entre Ferrol y A Coruña. El anuncio llega en una jornada en la que estaban programadas más concentraciones ciudadanas de protesta y en la que los grupos del PSOE, Ferrol en Común y BNG de Ferrol presentaron mociones en el pleno municipal para solicitar en transporte digno. También han hecho lo mismo los socialistas de otros ayuntamientos, como Pontedeume y Ares.
De hecho, esta promesa autonómica ha sido acogida con escepticismo en los consistorios. El gobierno local de Ferrol ha indicado que espera que “las mejoras” anunciadas por el Ejecutivo gallego en la línea Ferrol-A Coruña sean “rápidas”. El concejal de Movilidad, Julián Reina, ha remarcado que “los ajustes necesarios para garantizar un servicio de calidad se deben hacer ya, para evitar que se sigan causando graves prejuicios a las presonas que emplean el transporte público”. Dijo, además, que sería “importante” que la efectividad de las mencionadas soluciones se contrastara con los afectados.
En su anuncio, la Xunta ha señalado que está trabajando “en la implantación de nuevas mejoras” en el transporte público entre las dos ciudades para atender “el aumento de la demanda” registrado en el mes de septiembre. En la última semana, ha asegurado el Gobierno autonómico, los servicios entre Ferrol y A Coruña “se reforzaron con una media de 125 plazas más al día entre semana”, llegando los refuerzos “hasta las 244 plazas el pasado viernes”.
Además, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha sostenido que detectó “un incremento” de la demanda superior a “la esperada” este mes de septiembre, principalmente desde el pasado día 13, motivada por la reincorporación a las clases de los estudiantes y por la recuperación de la presencialidad por parte de muchos trabajadores.
Precisamente, los concejales de Movilidad y de Educación de Ferrol, Julián Reina y Antonio Golpe, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con representantes de los usuarios de la línea de autobús Ferrol-A Coruña. El objetivo de este nuevo encuentro entre el gobierno local y los afectados por las deficiencias en el servicio era tomar conocimiento de la situación en la que se encuentra en este momento el transporte entre ambas ciudades, con el fin de reiterar a la Xunta de Galicia la necesidad de aplicar las soluciones que demandan los viajeros.
Hoy, a las 20:00, “está convocada por parte de los usuarios una concentración ante la estación de autobuses de Ferrol para hacer visibles sus demandas”, recordó Reina. El también portavoz del gobierno local recordó que los problemas en esta línea de autobús “se vienen registrando desde hace muchos meses, por lo que debían haberse solucionado ya en lugar de avanzar una futura adopción de medidas el mismo día en el que va a haber una protesta en defensa del servicio“.
“Es algo similar a lo que ocurrió esta misma semana con el consultorio de Ferrol Vello. Hubo que esperar a que los vecinos se manifestaran para que la Xunta anunciara la reapertura de las instalaciones”, dijo. Para Reina, “una de las formas de ayudar a Ferrol es adoptar medidas que mejoren su comunicación“. “Hay que aportar soluciones en los campos en los que se tienen competencias, tal como hizo el Gobierno de España con la rebaja de los peajes de la AP-9”, concluyó.
Discussion about this post