La Xunta compra Galerías Ferrol para instalar una oficina de empleo

Tras casi 16 de abandono y desuso, el emblemático centro comercial tiene nuevo dueño desde el viernes pasado cuando se formalizó la venta ante notario

La fachada de Galerías Ferrol.

La Xunta de Galicia ha firmado este pasado viernes la compra del antiguo centro comercial conocido como Galerías Ferrol, el cual ha estado desocupado durante más de 15 años. Este edificio se encontraba a la venta desde 2008 y está situado en una ubicación privilegiada, entre las transitadas rúas Real y Galiano y próxima a la Plaza de España. Hasta ese año, albergaba 16 locales comerciales y una cafetería en el piso de arriba.

La Consellería de Emprego ha confirmado que el antiguo Galerías Ferrol se convertirá en una oficina de empleo. Este proyecto tiene como objetivo dotar a la ciudad de unas nuevas instalaciones, un plan que la Xunta de Galicia ya había estado considerando anteriormente, incluso contemplando el centro comercial de Porta Nova en su momento. Ahora, parece que la elección final recae en Galerías Ferrol, dada su ubicación céntrica. Esto permitirá que la oficina actualmente ubicada en la avenida de Vigo se traslade a la calle Real, compartiendo espacio con el SEPE.

El espacio en cuestión es un local que está dividido en dos niveles, con accesos desde las rúas Real y Galiano y escaleras interiores que separan una planta semisótano de una semientresuelo. La superficie total abarca casi los 1.000 metros cuadrados.

La inmobiliaria AM, encargada de su comercialización desde hacía cuatro años, la gestionaba en exclusiva, y Pablo López Alonso, gerente de la oficina, cuenta que en un primer momento la finca se compró con “el motivo de hacer una inversión, que al final no se llevó a cabo”. Así que, el ya ex propietario, decidió ponerlo de nuevo a la venta para que fuera la Xunta la que finalmente lo haya adquirido este lunes para darle este uso administrativo.

Desde AM no pueden ofrecer datos sobre el precio de venta ni quién era el propietario, pero el coste del edificio hace no mucho tiempo estaba en los 300.000 euros. Aunque el anterior propietario lo había sacado a la venta en 550.000 euros, que luego bajó a 499.000.

Pablo López cuenta que ha sido un proceso largo, de “cuatro o cinco meses de contacto, de tramitación de visitas y de documentación, para acreditar que cumplía todos los requisitos de lo que estaban buscando y de lo que querían”.

Inmobiliaria AM

Desde la Inmobiliaria AM se muestran muy satisfechos con la venta: “Los locales históricos de Ferrol lo tomamos como un reto personal. Intentamos encontrarle nuevo propietario a estos edificios para poder volver a dar vida a algunas partes de la ciudad”.

López Alonso explica que este tipo de ventas benefician a todo el conjunto de la ciudad porque consigue generar ciertas sinergias. Con otros edificios emblemáticos en cartera, como en su momento estuvo el cine Avenida, ahora gestionan la sala de fiestas La Concha en el Val y el edificio de los cines Goya, en la rúa del Sol. Quieren “darle de darle vida a la ciudad de Ferrol y a sus alrededores y recuperar ese pulso, para volver a donde estuvimos”.

Comenta que alguna de estas propiedades ha sido visitada “en los últimos seis meses con algún cliente que a lo mejor está estudiando posibilidades de uso, pero no hay nada concreto, ni firme”. Aun así, el agente inmobiliario mantiene la esperanza en que los próximos 10 o 15 años sean prósperos para la ciudad.

 

 

Salir de la versión móvil