La Xunta culpa al gobierno de Pedro Sánchez de los problemas en el bus Ferrol-A Coruña

Según Ethel Vázquez, el problema radica en la falta de infraestructuras ferroviarias entre ambas ciudades e insta al ejecutivo central a "ponerse las pilas"

Archivo - Ethel Vázquez en un autobús

Durante casi tres años, desde que en diciembre de 2020 la Xunta adjudicó el transporte público en autobús desde Ferrol a Coruña a la UTE Hércules Norte —encabezada por Monbús—, los pasajeros que dependen de este servicio han enfrentado una serie de inconvenientes, como la falta de plazas en los autobuses, retrasos en los horarios y una experiencia de viaje generalmente insatisfactoria. Los usuarios señalan que la falta de opciones de transporte público adecuado les obliga a depender en gran medida del servicio de autobús de Monbus, que no siempre cumple con los horarios y las garantías esperadas.

A pesar de las reuniones técnicas mantenidas entre la Xunta de Galicia y la nueva concesionaria, el problema, lejos de solucionarse, sigue enquistado. El gobierno gallego del Partido Popular ha expuesto desde que se iniciaron las protestas múltiples razones para justificar y tratar de explicar lo que parece una situación irresoluble. Precisamente la titular de la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha añadido un nuevo argumento para tratar de desviar la responsabilidad lejos del gobierno gallego, que fue el encargado de validar desde el punto de vista técnico la propuesta ofrecida por Monbús para hacerse con el contrato. Según Ethel Vázquez, el problema radica ahora en la falta de infraestructuras ferroviarias entre Ferrol y A Coruña: “Es fundamental que el goberno de España se ponga las pilas para avanzar en esos servicios ferroviarios”, dijo hoy durante una visita a la ciudad departamental.

 

 

La conselleira, además, ha elogiado la gestión que la Xunta ha realizado estos meses en relación con el plan de transporte público en Galicia: “Ha experimentado un aumento significativo en los servicios y frecuencias. Pasaron de tener algo más de 900 líneas de transporte a más de 3.500 líneas en la actualidad”, detalló. La conselleira subrayó que este plan se mantiene en constante seguimiento y evaluación para adaptarse a las cambiantes necesidades de los usuarios.

En relación con los problemas específicos en Ferrol, Vázquez también señaló que los precios de los billetes para los usuarios han disminuido significativamente y se han vuelto más asequibles en comparación con el pasado. Además, se han incorporado líneas de transporte privado, como la de los trabajadores que se desplazan a la Diputación de A Coruña, al sistema público con importantes descuentos. “Esto ha hecho que el transporte público sea mucho más asequible y económico para las familias, lo que ha llevado a un aumento en el número de usuarios”, explicó Ethel Vázquez.

 

Salir de la versión móvil