La Xunta entrega dos viviendas sociales del Plan Rexurbe anunciado hace cinco años

El gobierno gallego solo ha completado la rehabilitación de dos domicilios dentro de su "plan de choque" para revitalizar Ferrol Vello
Acto de entrega de las llaves a las nuevas inquilinas | XUNTA
Acto de entrega de las llaves a las nuevas inquilinas | XUNTA

En 2018 el gobierno autonómico anunció la puesta en marcha de un ambicioso «plan de choque» para revitalizar el barrio de Ferrol Vello a través de cuál adquirió, en un primer momento, 13 inmuebles —actualmente son 19— para crear viviendas de alquiler social. A pesar de ser uno de los planes estrella de Feijoo en materia social, han tenido que pasar cinco años para que las primeras beneficiarias de este programa hayan recibido sus llaves. Sucedió en la mañana de este jueves en la calle calle Argüelles, 1, en un acto presidido por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Debido a los retrasos administrativos acumulados en este proyecto no fue hasta el pasado 4 de marzo de este año cuando estas viviendas consiguieron la licencia de primera ocupación. Desde entonces, han tenido que pasar otros ocho meses para que el gobierno gallego haya podido adjudicar estas dos viviendas. El bajo comercial, que también forma parte del proyecto, sigue por el momento vacío y no se espera que salga a subasta pública hasta el 2023.

En el acto de esta mañana, la representante del Gobierno gallego felicitó a las adjudicatarias por sus nuevos hogares emplazados en el barrio de Ferrol Vello y a las que acceden en unas condiciones ventajosas tras resultar elegidas entre los vecinos inscritos en el registro único de demandantes de Vivienda. Ambas viviendas poseen dos dormitorios, cocina, salón-comedor, baño y trastero y sus inquilinos abonarán por ellas un alquiler de poco más de 140 euros.

En cuanto al resto de inmuebles adquiridos por la Xunta en Ferrol Vello —la mayoría en 2018— para formar parte del programa Rexurbe, se encuentran todavía en fases administrativas, por lo que no hay ningún plazo sobre la posible ocupación de estos domicilios por parte de familias o vecinos con escasos recursos. Y los retrasos continúan en muchos de los proyectos. Este pasado mes de julio se conoció la renuncia de dos empresas adjudicatarias de tres obras del Rexurbe –números 8 y 22-24 de Carmen Curuxeiras y Rastro 7–. El motivo, según detalló el departamento de Urbanismo del Concello, fue el retraso de la Xunta a la hora de abonar las tasas para conseguir las licencias de primera ocupación.

De acuerdo con la información de la Consellería de Vivenda, en relación con Castro 6, Rastro 6 y Argüelles 4, la redacción de los proyectos de rehabilitación se adjudicó hace un mes — el 29 de septiembre—, por lo que los proyectos están en redacción y posteriormente tendrán que ser aprobados por el IGVS para solicitar la licencia municipal de obras. «Por el momento no se puede poner fecha de licitación de la obra», explican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. Así mismo, respecto a Mercé 20 y Carme Curuxeiras 38, se licitó la redacción de los proyectos el 23 de agosto pasado y se está tramitando la adjudicación, que se prevé a finales de noviembre o principios de diciembre.

 

 

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.