Las acompañantes del transporte escolar en Ferrol y Betanzos denuncian los incumplimientos de Monbus

Las trabajadoras denuncian jornadas laborales inferiores a lo establecido, cambios en el contrato, retrasos continuados en el cobro de los sueldos y no descartan movilizarse ante la falta de respuestas
21-07-13_Concentracions_Transporte_03

El personal acompañante del transporte escolar de las comarcas de Betanzos y Ferrol denuncia la precarización laboral que están sufriendo y los reiterados incumplimientos del servicio por parte del grupo Monbus. Avanzan además su disposición a iniciar movilizaciones si la empresa y la Xunta de Galicia continúan ignorando sus demandas.

Así lo manifestaron las trabajadoras de las zonas de Betanzos y Ferrol en las asambleas convocadas por la CIG el pasado miércoles para abordar los problemas laborales en este sector completamente feminizado y con unas condiciones laborales ya escasas, debido a que los contratos son a tiempo parcial y los horarios complicados.

Pero esta precariedad, advierte el responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, ahondó desde que la empresa Monbus se hizo cargo del transporte escolar. Denuncia que las jornadas de trabajo del personal acompañante son inferiores a lo establecido en el contrato de la Consellaría de Educación -hay incluso personal que solo trabaja media hora al día-, cuando en los pliegos se estipula una jornada laboral mínima de dos horas diarias.

A esto se suma que personal que estaba contratado como fijo-discontinuo en la anterior empresa concesionaria y que tenía que ser subrogada como tal, vio como Monbus convertía su contrato en temporal, por la misma duración que el curso escolar.

Además, a estas trabajadoras no se les aplica el convenio colectivo del transporte de viajeros, ya que Monbus les paga por el Salario Mínimo Interprofesional, y por encima sufren retrasos continuados en la cobra de los sueldos. «Este mes, por exemplo, recibiron as súas cativas nóminas o día 10, cando coa anterior empresa cobraban puntualmente o día 1», apunta Pastoriza.

 

Denuncian que Monbus no tiene ni autobuses ni conductores suficientes

En las asambleas, las trabajadoras mostraron también preocupación por su seguridad y la del alumnado «porque Monbus intenta aforrar autobuses e organiza os servizos de tal xeito que ao persoal condutor non lle queda máis remedio que ir a toda velocidade e incumprindo os horarios de entrada e saída dos colexios»

En este sentido, Pastoriza advierte que Monbus no tiene ni el número de coches ni de conductores suficientes para dar un servicio adecuado y respectar lo que establecen los pliegos de condiciones, tanto en lo relativo a los horario de transporte como a nivel laboral. «Isto significa que o persoal condutor ten que andar a todo correr para poder cumprir cos servizos, co risco que isto entraña», alerta. Las trabajadoras comentaron que ya hubo algún incidente con escolares que cayeron en el autobús porque no les había dado tiempo a sentarse cuando el coche arrancó a toda velocidad.

 

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.