Las cofradías de Ferrol denuncian el abandono de la Xunta para solucionar la alta mortandad de la ría

La situación afecta especialmente a la babosa, la almeja fina, el berberecho y la zamburiña, golpeando duramente al marisqueo a pie
Los representantes del BNG se reunieron con los responsables de los pósitos de la ría
Los representantes del BNG se reunieron con los responsables de los pósitos de la ría

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) mantuvo una reunión con los tres patrones mayores de las cofradías de la ría de Ferrol en las instalaciones de la lonja de Ferrol para abordar la grave situación que atraviesa el sector debido a la disminución de la salinidad del agua de la ría, provocada por las lluvias de los últimos meses. Este fenómeno ha causado una alta mortalidad de marisco, especialmente afectando a la babosa, la almeja fina, el berberecho y la zamburiña, golpeando duramente al marisqueo a pie.

Durante la reunión, los patrones mayores, junto con el biólogo de la cofradía de Ferrol, detallaron la situación actual y los problemas acumulados a lo largo de los años. Criticaron la falta de soluciones efectivas y de interés por parte del gobierno gallego para realizar un estudio integral sobre la situación de la ría. También abordaron las ayudas prometidas por la Xunta, calificadas como insuficientes, y la posibilidad de solicitar un cese de actividad, pese a las dificultades que esto conlleva.

El BNG destacó que ya en noviembre habían solicitado en el Parlamento Gallego la creación de un fondo extraordinario para apoyar a los trabajadores del mar y a las propias cofradías afectadas por la situación actual de las rías gallegas. Sin embargo, esta propuesta fue vetada por la mayoría parlamentaria del Partido Popular.

Los representantes del BNG enfatizaron que las competencias en el marisqueo son exclusivas de la Xunta de Galicia, quien emite los PERMEX, realiza el control y clasificación del estado de las aguas, y aprueba los planes de explotación remitidos por las cofradías. Subrayaron que la Xunta es la principal responsable de la situación productiva en las rías gallegas y, por tanto, debe estar a la altura de las circunstancias, especialmente cuando el sector necesita ayuda. Mon Fernández, candidato del BNG por la comarca de Ferrol, reafirmó el compromiso del BNG de ser, «a partir del 18 de febrero y desde el gobierno gallego, mucho más útiles para el sector marisquero de la ría de Ferrol»

Relacionadas