Una vez finalizadas las obras de sustitución del tejado del palacio municipal de Ferrol para evitar las filtraciones que mantenían inutilizadas las estancias superiores del edificio y tras los trabajos de mejora de la fachada, los balcones y la torre del reloj, el gobierno local acometerá ahora actuaciones en las escaleras de acceso al propio edificio. Unas labores que se extenderán también a la reparación de las rejas y pasamanos con que cuentan las escaleras laterales, dado el estado en el que se encuentran. Unas actuaciones que supondrán una inversión de 48.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de dos meses.
A pesar de que las escaleras y las arcadas de piedra no se encuentran en el proyecto de reurbanización recientemente finalizado, el ejecutivo local quiere poner fin al mal estado de las tres escaleras, producto de los años transcurridos desde su construcción, existiendo importantes movimientos, desencajes, y desniveles en muchos de los escalones, situaciones ya han provocado algún accidente por parte de los usuarios del Ayuntamiento.
Los escalones de las escaleras presentan asientos, propios de la evolución del edificio, principalmente en la central, en el descanso de acceso previo al soportal de acceso al edificio, por lo que el pavimento de piedra en esa zona descendió, de manera que cuando llueve se forma un charco de grandes dimensiones que provoca problemas de seguridad.
Las rejas de las barandillas de las dos escaleras laterales presentan corrosión y desencajes y algunos barrotes han desaparecido. Además, los pasamanos de madera se encuentran en muy mal estado de conservación y faltan partes. Por todo esto se llevarán a cabo en las próximas semanas obras de conservación y mantenimiento que supondrán la retirada de las losetas de piedra anteriores a las arcadas de acceso.
En las escaleras centrales y laterales limpieza de escalones y tratamiento con herbicida y condicionamiento de las barandillas mediante chorreo con arena, imprimación y pintado con esmalte para metales en color gris forja mate. El proyecto incluye también el relevo de pasamanos de madera actuales por otro de la misma sección de acero inoxidable y la reposición de barrotes inexistentes o deteriorados por otros idénticos.