El Gobierno local de Ferrol ha calificado de «muy positivo» el balance inicial de las recién concluidas fiestas de verano en la ciudad. Así lo anunció el alcalde, José Manuel Rey Varela, quien destacó que el concierto de Camela, el martes 29 de agosto, «reunió a más de 6.500 personas en Armas y muchas más en el barrio de A Magdalena en su conjunto». «El jueves 31», continuó el alcalde, «los Fuegos de San Ramón y la Orquesta Olympus tuvieron una asistencia muy superior a las 5.000 personas en el Puerto y en Ferrol Vello». De hecho, solo en el recinto habilitado para la actuación de la orquesta, se superaron las 4.000 personas, según la estimación de los cuerpos de seguridad.
En el resumen presentado por el alcalde, se resaltó la habilitación de un Punto Violeta en la Plaza de Armas, un hospital de campaña, una ambulancia y vehículos de apoyo de los cuerpos de seguridad junto con los recursos sanitarios necesarios. También se mencionaron los dispositivos especiales de tráfico tanto para los conciertos en el centro de la ciudad como para los fuegos de San Ramón, en la zona portuaria y A Malata.
Durante los festejos se habilitaron varios Puntos Violeta, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Específicamente, se instalaron los días 20, 25, 26, 29 y 31. A ellos se acercaron 177 personas, siendo el 59,5% mujeres, el 28,6% hombres, el 7,1% niñas menores y el 4,8% niños menores.
Según los datos recopilados al respecto, el sector hotelero registró una ocupación superior al 90%, y la hostelería alcanzó un «lleno completo» tanto en las comidas como en las cenas. Por lo tanto, después de este balance inicial, en el que Rey Varela destacó «el ambiente en la calle, que estuvo lleno de gente», quiso hacer público su reconocimiento al concejal de Fiestas y al resto de los miembros del Gobierno por el trabajo realizado, a pesar del poco tiempo disponible y las limitaciones presupuestarias encontradas.
Los miembros del Gobierno local reunidos esta mañana también destacaron los buenos resultados de la instalación del Puesto de Mando Avanzado en los conciertos de Camela y para los Fuegos de San Ramón, en los que todos los agentes mencionados estuvieron activos en la coordinación del operativo previsto. Para ambos días, se llevó a cabo una ampliación de los recursos de seguridad de la Policía Local y del dispositivo de seguridad sanitaria. Rey Varela subrayó que no hubo incidentes significativos, más allá de los habituales en este tipo de eventos multitudinarios.