Las obras de reurbanización de la calle Espartero se iniciarán el lunes 11 de enero

Se eliminarán las aceras y se creará una plataforma única con diferente pavimento para peatones y vehículos
Emc7UXnWEAA-_Ma

Las obras de reurbanización de la calle Espartero, en Ferrol, darán comienzo el lunes 11 de enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad y San Xiao. Se trata de un proyecto cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al amparo del programa Edusi “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, indicó que se decidió esperar unas semanas para el inicio de los trabajos para no tener cerrada la calle durante las fiestas y también para evitar que se produzcan interrupciones en las obras debido a los festivos de estas fechas.

El proyecto de reurbanización de Espartero contempla la completa renovación de la calle en el tramo entre San Antón y la carretera Alta del Puerto. Está valorado en 620.197 euros, de los que 496.157 corresponden a fondos europeos y 124.039 la una aportación del Ayuntamiento. Se eliminarán las aceras, con el que se dispondrá de una plataforma única, aunque con diferente pavimento para peatones (loseta de granito) y vehículos (adoquín) entre San Antón y Baterías.

En el tramo entre la calle Baterías y la carretera Alta del Puerto, no habrá esa distinción y solo se empleará granito. Se aprovecharán las losetas históricas en la medida del posible, y el nuevo material que se necesite será de similares características. También se renovarán las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. Se harán canalizaciones para enterrar el tendido eléctrico y se colocará nuevo alumbrado acorde con el de Ferrol Vello.

Acceso al cementerio de Serantes

El departamento de Urbanismo también evaluó estos días la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo en la carretera de acceso al cementerio de Serantes para dotarla de aceras y plazas de estacionamiento, una actuación que responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial en la zona. En estos momentos se está finalizando la colocación de los bordes de las aceras, una vez instaladas las correspondientes canalizaciones.

Esta actuación, incluida en el Plan de Obras y Servicios (POS+2018) de la Diputación de A Coruña, incluye obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia de Serantes, un espacio que el proyecto divide en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y el que resta hasta pasar el camposanto. Actualmente el ancho de la calzada va de los 5,5 metros en el primero tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carece de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos.

El proyecto incluye para lo primero tramo una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo habrá 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2. Los trabajos fueron adjudicados por 181.330 euros.

 

El edil de Urbanismo, Julián Reina, supervisó los trabajos en Serantes
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.