La apertura de la nueva carretera de la Trincheira (FE-11) el pasado 30 de agosto marcó un hito importante en las obras de humanización de la Avenida de As Pías (FE-14) en Ferrol. Esta vía conecta estratégicamente la glorieta de la FE-14 con la del Diapasón, facilitando el tránsito en una de las zonas más concurridas de la ciudad, un vial que es “el tercer pulmón de la FE-14”. Según los responsables de la obra, en ese fin de semana se registró un volumen considerable de tráfico, pero la nueva carretera alivió la congestión en la calle Marqués de Santa Cruz. Destacado el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, clave para el progreso de las obras: “Todos han contribuido y están logrando que la obra mejore día a día, avanzando de manera satisfactoria”.
El siguiente paso importante se dio el 9 de septiembre, antes del inicio del periodo escolar, con la habilitación de un desvío provisional para peatones en las inmediaciones de la Rúa Nova de Caranza, con el fin de demoler el paso superior, lo que deberá estar listo en los próximos días, según informan.
Previamente, el 6 de septiembre, se había abierto un bypass provisional para el tráfico rodado con el objetivo de asegurar el flujo entre las dos márgenes de la FE-14, y preparase así para la demolición del túnel. Este bypass comienza en la Rúa Nova de Caranza y sigue por la futura calzada izquierda de la FE-14, conectando también con la glorieta en la intersección de la FE-11 y la Avenida de Esteiro.
Estas fases fueron supervisadas el pasado martes por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acompañado por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; miembros de la Corporación municipal, como Blanca García, Pamen Pieltain, Ángel Mato, Julián Reina y Rafael Fernández; así como representantes del Ministerio de Transportes, Navantia y asociaciones vecinales.
La próxima fase del proyecto será el asfaltado del tramo de carretera que conectará la nueva rotonda de la Trincheira con la que enlaza Caranza y O Bertón, lo que mejorará el acceso y la fluidez de la circulación en una de las zonas más congestionadas. Los trabajos avanzan según lo previsto, con el objetivo de inaugurar el bulevar a finales de 2024.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros y comenzaron en junio de 2022, tienen como objetivo conectar los barrios de Caranza, San Xoan-O Bertón, Recimil, Ultramar y el Ensanche A. Según las previsiones, el nuevo bulevar estará terminado a finales de 2024, cumpliendo con el calendario estipulado, tal como ha afirmado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.