La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y el Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) celebraron hoy en Ferrol un encuentro empresarial para abordar las diferentes líneas de ayudas en materia de innovación y competitividad para la industria naval. El encuentro desgranó los diferentes programas que se prevén fundamentales para potenciar el ecosistema naval gallego, en donde la colaboración público-privada será clave para relanzar el sector.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, animó en Ferrol a las empresas y actores clave del sector a trabajar para presentar proyectos competitivos, no solo al Perte naval sino también a otros programas y órdenes que se van a publicar en las próximas semanas. “Creemos que podemos llegar a algún proyecto estatal sólido que contempla toda la cadena de valor naval y marítima”, apuntó Mallón. “La apuesta del ministerio por la industria naval es acertada, desde Galicia debemos captar la mayor parte de estos fondos e intentar hacer entre todos una industria naval más competitiva, más moderna y con nuevas tecnologías”, concluyó.
Por su parte, Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, incidió en que “es un momento complejo, con un escenario incertidumbre para la industria”, en donde el Perte naval supone un punto de inflexión donde debe prevalecer la unión. En la misma línea, María Campos, técnica de Innovación de Asime, recalcó que “la colaboración público-privada es necesaria y fundamental para lograr los objetivos principales de las ayudas. Los proyectos tractores se encuentran enmarcados en la sostenibilidad, diversificación y digitalización principalmente, en el que cada bloque tendrá entidad propia y se llevará a cabo por uno o varios proveedores de tecnología y conocimiento, lo que obliga a la colaboración entre astilleros e industria auxiliar”.
Sin duda, el papel de Navantia, como empresa tractora, será esencial en la consecución de proyectos, pero su gestor de fondos y proyectos, Francisco Castillo, recordó que una de las peculiaridades del Perte es que “se buscan los entornos colaborativos a través de sinergias en donde se exige que haya un 40% de colaboración de las pequeñas y medianas empresas”. Y es que el plan estratégico para el naval exige una serie de condicionantes marcadas por la regulación Europea que todas las empresas y organismos deben cumplir.
Desde Navantia destacan que están haciendo un esfuerzo por filtrar los proyectos primarios más incentivadores para incluirlos en el proyecto tractor que promueven Asime y Aclunaga y que estarían relacionados con innovación experimental, investigación industrial, protección medioambiental. Francisco Castillo finalizó insistiendo en que “formar parte de la agrupación del proyecto tractor permitirá a las empresas tener derecho de todo lo desarrollado, desde la creación de sinergias hasta la propiedad intelectual. Es necesaria la participación del sector y sobre todo priorizar el entorno colaborativo de toda la industria”.
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