El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha celebrado el anuncio del inicio de la licitación del segundo y último tramo de la remodelación de la avenida de las Pías —la contratación del primero ya está en marcha—, que va a ejecutar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se trata de una “ambiciosa” obra de humanización que “supondrá la unión tanto urbanística como social de cinco barrios de la ciudad: Caranza, O Bertón, Ultramar, Esteiro y Recimil”.
“Llevamos mucho tiempo trabajando para sacar adelante esta obra y hoy podemos asegurar que ya está en marcha todo el proceso para que sea una realidad”, dijo el regidor antes de recordar que el proyecto fecha del 2009 y que por fin va a comenzar en este mandato, concretamente, el próximo año.
Es la primera actuación del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en el que respeta al programa de humanización y mejora de tramos de la Red de Carreteras del Estado en contornos urbanos, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, de los que 10,6 millones serán para desarrollar esta actuación en Ferrol.
El alcalde explicó que la ejecución de ambos tramos coincidirá en el tiempo. El que ya se encontraba en licitación desde el otoño, y que afecta al tramo situado entre Caranza y El Bertón, tiene un plazo de ejecución de 29 meses, mientras que para el publicado ayer se contemplan 27 meses, de modo que las obras se desarrollarán en paralelo.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mostró también su satisfacción con el compromiso cumplido que supone la licitación de la segunda fase del proyecto de reforma de la Avenida de As Pías. «Se hace realidad la humanización de una vía fundamental para la ciudad, permitiendo no sólo una circulación más segura en la zona sino, sobre todo, que romperá barreras actuales entre barrios y convertirá la actual avenida en una vía adaptada para las personas y la movilidad sostenible», explicó la representante del Ejecutivo.
María Rivas ha reconocido el esfuerzo de los servicios técnicos del Ministerio, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, para materializar esta actuación, que encabezaba la lista de prioridades y demandas del gobierno local de Ferrol. En total, el MITMA destinará 10,6 millones a la urbanización del tramo de carretera de 1,1 kilómetros de la FE-14.