Hace años que aquellos que pasean por la playa de Caranza, en Ferrol, se encuentran en la arena con unas pequeñas figuras creadas con piedras, algas, conchas y otros materiales: se trata de los “Anteollinhos” de Reme López, unas creaciones efímeras que empezó a hacer por casualidad y que ahora también triunfan por redes sociales.
“Cando saía de traballar tiña o costume de ir pasear pola praia de Caranza; un día, despois da pandema, empecei a xuntar pedras e o que fixen parecía un loro”, relata Reme López, explicando que aquella fue la primera de muchas creaciones, al principio “cousas abstractas” que poco a poco se fueron convirtiendo en personajes reales o imaginarios y en fotografías tanto personales como históricas.
El nombre de estas figuras efímeras, “Anteollinhos”, es un pequeño homenaje a su profesión como óptica optometrista. Fue el nombre con el que bautizo también su cuenta de Instagram, donde publica fotos de estas creaciones para sus cerca de 2.000 seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
“Ó principio facía fotos das figuras e mandáballas á miña nai, á miña filla, á miña familia e a outra xente; ó final resultábame máis cómodo subilo todo a redes sociais, aínda que non me defendo demasiado”, prosigue la creadora de los “Anteollinhos”.
La playa de Caranza es perfecta para encontrar materia prima. “Non tes que buscar moito, agora mesmo case só hai pedras e ás veces tamén escombros; entendo que para a xente é unha molestia, pero eu encantada”, apunta.
Sus obras no perduran mucho en el tiempo: una vez finalizadas y tras tomar la foto de rigor, es cuestión de horas que la marea se las lleve, por lo que no genera ningún residuo, máxime al emplear únicamente elementos de la playa.
Ver esta publicación en Instagram
“Hai quen me pregunta por que non as levo para casa para enmarcalas, pero realmente son moi grandes e fago moitas”, explica López, quien elige el tamaño de sus figuras basándose en la primera piedra que le sirve como cabeza y punto de partida. A partir de ahí va reuniendo elementos para darle forma, utilizando habitualmente conchas para los ojos. “Son perfectos, parecen debuxos animados”.
Después de su primera creación, Pippi Calzaslargas, llegaron muchas más: hay desde personajes de dibujos animados hasta protagonistas de libros, personalidades públicas o recreaciones de fotografías familiares u otras con mensaje político, como el “Anteollinho” representando la icónica fotografía del palestino Aed Abu Amro en la Gran Marcha del Retorno de 2018.
“Teño ideas para toda unha vida: hai xente que me vai dicindo algunhas e eu intento facelas, se non vou improvisando dependendo das cunchiñas que atope”, relata Reme López, quien se alegra de ver cómo otros habituales de la playa también han empezado a crear figuras a imagen y semejanza de las suyas. “Eu animo á xente a que o faga”, concluye.