Los arenales de Caranza y A Graña contarán con vigilancia durante los tres meses de verano

El Concello continúa acondicionando las playas de cara al inicio de la campaña este viernes, entre las críticas del PP

Las playas ferrolanas de Caranza y A Graña van a contar con socorristas durante los tres meses de verano, mientras que hasta ahora ambos arenales tenían vigilancia durante dos.  La temporada de verano comienza el próximo viernes, 25 de junio, a las 16:00, y se prolongará hasta el 22 de septiembre. Este año vigilarán las playas de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba- Marmadeiro, Ponzos y A Graña un total de 57 socorristas, 12 más que el pasado año, según informó el edil de Seguridad, Germán Costoya.

Además, ayer el pleno de la Mancomunidad de concellos dio cuenta de la adjudicación del contrato del curso de formación para la obtención del certificado de profesionalidad de socorrismo en medios acuáticos naturales, que impartirá la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia

El curso ofrece 15 plazas y tendrá una duración de 420 horas —340 formativas y 80 de prácticas profesionales no laborales en espacios acuáticos naturales—. Para participar será necesario ser mayor de 16 años, poseer la certificación ESO y encontrarse empadronado en cualquiera de los ayuntamientos que forman parte del destino turístico Ferrolterra-Rías Altas: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior.

La finalidad de este curso es dotar del certificado profesional de socorrista en espacios acuáticos naturales prevenido situaciones potencialmente peligrosas e intervenido de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia en este tipo de medios acuáticos.

Prosigue el acondicionamiento de los arenales

El Ayuntamiento está finalizando el acondicionamiento de las playas del municipio. Ayer martes concluyó la instalación de los stands para socorristas en Doniños, A Graña, Caranza, Esmelle, Santa Comba y Ponzos, mientras que las de A Fragata-O Vilar, San Xurxo y Penencia son fijas. Además, desde mediados de mes se está manteniendo y reparar distintos elementos, como barandillas y pasarelas, con el fin de ponerlas a punto para los meses de verano. Desde entonces se colocaron numerosas papeleras y contenedores en los arenales, también duchas, se hicieron trabajos de desbroce en los accesos y se montaron pasarelas de madera.

Sin embargo desde el grupo municipal del Partido Popular critican que “los arenales siguen estando sin acondicionar”, a pesar de haber comenzado la temporada de playas. “Los accesos a las playas siguen en mal estado, como demuestran estas fotos que sacamos ayer, aparcamientos con grandes baches y charcos en San Jorge, Santa Comba y Ponzos”, explicó el edil Alejandro Padilla.

El popular recordó que “el 7 de junio el gobierno contrató la reparación de los elementos de las playas y seguimos viendo deficiencias como las pintadas en las casetas de socorrismo de San Jorge y A Fragata y en los aseos ubicados frente al camping de Covas”.  El 12 de junio contrató el montaje de las infraestructuras de las playas, que incluye la colocación de casetas, que se instalaron esta semana.

 

Salir de la versión móvil