Los invasión de jabalíes se expande de Canido a todo Ferrol

Los vecinos piden a la Xunta tomar medidas tras ver a los animales campando a sus anchas en la calle de la Iglesia y en Tejeras

Un grupo de jabalíes pasea por Ferrol

La invasión de jabalíes que desde hace meses viene afectando al barrio ferrolano de Canido se ha extendido como la pólvora. La piara se ha multiplicado y ahora decenas de jabalíes campan a sus anchas por la ciudad departamental. Los vecinos y vecinas alertan de que esta incursión se ha convertido ya en un auténtico problema de seguridad ciudadana.

Las asociaciones y entidades vecinales, especialmente la del barrio de Canido —donde más se sufre estaproblemática— piden a la Xunta tomar medidas urgentes para atajar esta situación. De hecho, los vecinos del barrio se reunieron hace unas semanas para abordar las posibles soluciones. Entonces denunciaban la existencia de una docena de animales en un campo situado junto a Celso Emilio Ferreiro, que circulaban por las calles.

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, competente en esta materia, ha pasado la pelota al Concello de Ferrol, que no tiene competencias en cuanto al control de animales salvajes. Además, desde el Ayuntamiento han tomado en Canido la unica medida que podían llevar a cabo: ordenar a lso vecinos la poda y el desbroce de las fincas.

Sin embargo, parece que esta una medida es más bien poco eficaz porque estos animales están más acostumbrados cada vez a moverse por entornos urbanos. Así lo demuestran las recientes imagenes que los vecinos suben a redes sociales en el barrio de Tejeras hacia el barrio de Caranza o en la Calle de la Iglesia. Por ello, los vecinos consideran que tal vez el Gobierno gallego debería plantearse una espantada o estudiar otras medidas.

Salir de la versión móvil