La Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), con base en Ferrol, viajará este miércoles para ayudar a rescatar víctimas de los terremotos que en los últimos días han sacudido Turquía y Siria, que habn dejado al menos 5.100 fallecidos en los dos países.
El equipo, formado por cuatro integrantes de Asaga —dos guías y dos auxiliares— y dos perros, viajará de la mano de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR), que había solicitado tanto su colaboración como la de los Bomberos de Ferrol.
“Nuestro trabajo es buscar a personas que se hayan quedado atrapadas; todavía no nos han dado muchos más detalles, una vez estemos allí nos destinarán a una zona concreta y empezaremos a trabajar ininterrumpidamente”, explica a Enfoques Alejandro Barreiro, presidente de Casaga.
El avión que los llevará a Turquía saldrá este miércoles al mediodía del Aeropuerto de El Prat, por lo que todavía están tratando de organizar cómo será el viaje hasta Barcelona.
Casaga nació en el año 2000 para prestar servicios de búsqueda y rescate con perros. Desde entonces han colaborado en catástrofes internacionales como el terremoto de Sumatra o en sucesos en Galicia como el derrumbe del Centro Odeón Narón o de edificios en Ferrol por el huracán Gordon, así como en la explosión de la pirotecnia en Tui.º