En un momento político marcado por el clima preelectoral que vive Galicia, los presupuestos presentados por la Xunta para el año 2024 han sido objeto de un escrutinio detenido por parte de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Ferrol. PSOE, BNG y FeC han coincidido en tildar este documento económico de electoralista y centran sus críticas en áreas como la sanidad, el transporte público, el empleo y la falta de inversión en infraestructuras clave para el desarrollo de Ferrol.
El portavoz municipal y secretario general del PSOE de Ferrol, Ángel Mato, ha afirmado que estos presupuestos «culminan una semana de fuegos de artificio y anuncios electoralistas», refiriéndose a la reunión previa entre el alcalde, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El dirigente socialista ha acusado al Partido Popular de presentar unos presupuestos marcados por el electoralismo, en referencia a las elecciones gallegas de 2024. Mato ha señalado que, durante muchos años, la Xunta ha abandonado a Ferrol, negándose a invertir en áreas como el deporte.
Sin embargo, ahora anuncian inversiones millonarias de manera repentina. Mato destacó que algunas de estas partidas anunciadas como millonarias, como la destinada al Hospital Universitario Arquitecto Marcide (CHUF), son plurianuales y no resuelven las necesidades urgentes de un área sanitaria con carencias importantes, como la falta de personal. Además, destacó que parte de la inversión en salud en Ferrol se financiará gracias a la decisión de Rey Varela de eximir al Sergas del pago del IBI por sus centros en la ciudad.
El también exalcalde Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común (FeC), se refirió en los mismos términos al documento económico de la Xunta y calificó estos presupuestos como «simple propaganda». Afirmó que no representan un proyecto real para la ciudad y no solucionan los problemas de los ferrolanos. «Muchas de las partidas anunciadas ya se habían iniciado, como el CHUF», y que se olvidaron de otras necesidades vitales, como un mayor apoyo al transporte público o mejoras en los centros sanitarios locales. Además, criticó que la Xunta obliga al Ayuntamiento a asumir el 50% de los costos de actualización de instalaciones deportivas abandonadas por décadas. FeC también criticó la falta de inversión en el transporte público metropolitano y la ausencia de un enfoque serio en la movilidad urbana. Suárez subrayó que la Xunta no ha abordado la regeneración de la ría ni ha realizado el estudio solicitado por las cofradías, lo que afecta gravemente al sector pesquero.
Para Iván Rivas, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) estos presupuestos demuestran «la falta de seriedad y la frivolidad con la que el Partido Popular aborda los problemas de la ciudad». El portavoz nacionalista destacó que hace solo tres días, el alcalde Rey Varela y el presidente Rueda anunciaron que las necesidades de la ciudad debían ser asumidas de manera «corresponsable» por los residentes de Ferrol. Sin embargo, en estos presupuestos, muchas de las promesas hechas durante esa reunión no se reflejan o se han reducido significativamente. Rivas señaló la falta de inversión para proyectos como el pabellón del IES de Ferrol Vello, el centro de salud de San Xoan o el plan para abrir Ferrol al mar. También criticó la escasa dotación para el saneamiento rural y la reducción de un plan de rehabilitación anunciado de 18 millones de euros a solo 1,75 millones de euros, que además no se limita únicamente a Ferrol, sino que se distribuye en toda la provincia de A Coruña.
El BNG también lamentó la falta de inversión en la renovación de centros educativos en la ciudad y la falta de planificación para la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero. Rivas criticó la dotación de 150,000 euros para una supuesta estación intermodal mientras se descuida la mejora del transporte público por carretera y la falta de conexión ferroviaria.