Los represaliados por el franquismo de Ferrol acuden a la Fiscalía para que se cumpla la ley de Memoria Histórica

Una veintena de ciudadanos y ciudadanas víctimas de la represión durante la dictadura han denunciado la "pasividad" y "permisividad" del ministerio de Defensa para eliminar simbología franquista de espacios públicos

El escudo franquista en la fachada del cuartel Sánchez de Aguilera, en Ferrol, es uno de los elementos detallados por el colectivo en su escrito

El Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol en la dictadura franquista ha informado de que ha presentado en Fiscalía una denuncia contra el Ministerio de Defensa, ya que considera que dicho departamento incumple “de forma reiterada” la Ley de Memoria Histórica al “negarse a retirar simbología franquista”, lo que podría, añade, ser constitutivo de delito.

Este documento lo firman, entre otros, Rafael Pillado Lista, Francisco Rodríguez Sánchez, Sari Alabau Albors, Vicente Couce Ferreira, Raúl Pillado Lista, Alfonso Tellado Sande, Antón Martínez Aneiros, Xosé Piñeiro Arnoso, Anxo Ferreiro Currás, Ignacio Fernández Toxo, Fina Varela Fontán, José María Freire Piñeiro, José Loureiro Fernández, Manuel Monge González y Ricardo Aneiros Sixto.

El escrito, según informan, fue entregado en el Registro de Fiscalía en el Palacio de Justicia de A Coruña este mismo jueves. El colectivo recuerda que dirigió el año pasado un escrito a la ministra Margarita Robles denunciando que en Galicia “existen 23 símbolos franquistas” en instalaciones que dependen de Defensa y 13 están en Ferrol.

El 5 de febrero de 2021, según detallan, recibieron la respuesta en la que se aseguraba que, “conforme a los datos disponibles” en el departamento, no constaban “actuaciones pendientes al respecto”.

El colectivo volvió a contestar con la advertencia de que si no se daban pasos, irían a la Fiscalía, lo cual se ha concretado este mismo jueves. En su listado de símbolos franquistas incluyen la denominación de varias calles, escudos y el propio Museo Histórico Cultural de A Coruña, entre otros:

Respecto al fondo del Museo Histórico Militar da Coruña, los represaliados aseguran que “lo allí expuesto podría corresponder perfectamente a cualquier año de la dictadura, lo que lo convierte en un museo de exaltación al franquismo”.

Antecedentes

En el escrito entregado ayer a la Fiscalía, la entidad formada por represaliados del franquismo recuerda que el pleno de la corporación de Ferrol de 24 de septiembre de 2009, con Vicente Irisarri como alcalde del PSOE y a iniciativa de Izquierda Unida —votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y BNG y abstención de PP— pedía a Defensa el cambio de nombre de las calles del Arsenal Militar “porque son una auténtica exaltación del franquismo, de personas de la Armada relacionadas con la represión de la dictadura, lo que es un claro incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica“. Esta petición no fue atendida por el gobierno del PSOE.

La Asociación Ferrolterra Nosa Memoria apoyaba en 2011 la petición del ayuntamiento de Ferrol para la retirada de esas calles del Arsenal Militar. Por otra parte, el pleno de julio de 2018 acordaba, a propuesta del BNG, la retirada de toda la simbología franquista que aún quedaba en Ferrol.

“Estamos ante una evidente falta de respeto a la voluntad popular —insisten desde el colectivo— porque la corporación democrática de Ferrol ya aprobó en el pleno de 2 de marzo de 1981 la retirada de las calles en la ciudad de estos militares golpistas: Almirante Fernández Martín, ahora Eduardo Pondal; Almirante Vierna (Sano Francisco); Honorio Cornejo (Angustias); González Llanos (Circunvalación); Salvador Moreno ( Irmandiños); Marqués de Alborán (se refiere al almirante de la Armada y golpista Francisco Moreno Fernández) hoy Plaza de Armas; Cándido Pérez (Celso Emilio Ferreiro); Soldado Lois (Sao Paulo) y la calle Crucero Baleares pasaba a llamarse Rampa”.

Considera este grupo de represaliados por el franquismo que “es evidente a actitud permisiva del gobierno de España con declaraciones y manifiestos de militares que exaltan la figura de Franco, que justifican la sublevación militar y fascista de 1936. Una permisividad, dicen que “no tiene nada que ver con la actitud de otros países de Europa que también sufrieron una dictadura criminal”.

Citan el caso, por ejemplo, de Alemania, que está combatiendo la infiltración de la ideología de extrema derecha entre los cuerpos policiales y militares, y la ministra de Defensa anunciaba en verano de 2020 la disolución de una compañía completa del Komando Spezialkräfte, el cuerpo de élite del Ejército.

Por todo lo señalado, entienden que “no solo hay un claro incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por parte del Ministerio de Defensa, sino que, por la respuesta a preguntas de los diputados, no tiene voluntad política para eliminar esa simbología franquista”. 

 

Salir de la versión móvil